Información General  Miercoles 08 de Abril del 2026 - 09:42 hs.                38
  Información General   08.04.2026 - 09:42   
Los médicos y bioquímicos jubilados que sigan en actividad deberán volver a realizar aportes a la Caja Previsional.
Tras un período de suspensión para realizar charlas informativas, el Directorio del Sistema de Caja de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos confirmó que la medida entrará en plena vigencia el 1 de julio. Se supo que los profesionales que mantengan su matrícula activa sufrirán un descuento en sus haberes mensuales.
Los médicos y bioquímicos jubilados que sigan en actividad deberán volver a realizar aportes a la Caja Previsional.

El Directorio del Sistema de Caja de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos oficializó a través del Boletín Oficial Nº28.308 la reactivación de la Resolución Nº 183/23, una medida que genera un cambio histórico en el régimen previsional de la provincia.

A través de la reciente Resolución General Nº 80/26, se determinó que todos aquellos beneficiarios de jubilación que decidan continuar ejerciendo la profesión deberán retomar el pago de aportes previsionales, una obligación que hasta ahora había sido tratada como una excepción.

La normativa busca regularizar lo establecido en la Ley Provincial Nº 8.554, que rige el Sistema de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos. Según los fundamentos del Directorio, el objetivo es garantizar la sustentabilidad del sistema y la equidad entre colegas.

En los considerandos se destaca que la medida “propende a evitar que quienes continúan ejerciendo su profesión con matrícula activa, luego de haber accedido al beneficio jubilatorio, lo hagan sin efectuar los aportes correspondientes”, evitando así lo que definen como una “posición de privilegio competitivo respecto de los afiliados que no perciben el beneficio jubilatorio”.