Información General  Viernes 13 de Marzo del 2026 - 07:25 hs.                78
  Información General   13.03.2026 - 07:25   
Impulsan una ley para apoyar a estudiantes deportistas de alto rendimiento durante el tránsito escolar
La ley busca “garantizar la continuidad de la trayectoria educativa en igualdad real de oportunidades para los estudiantes deportistas federados y de alto rendimiento, mediante la inclusión de dispositivos de adecuación razonable en los procesos evaluativos, atendiendo a la diversidad de contextos sin modificar ni disminuir los estándares académicos establecidos por el sistema educativo”.
Impulsan una ley para apoyar a estudiantes deportistas de alto rendimiento durante el tránsito escolar

Un proyecto de ley que ingresó este jueves en la Cámara de Diputados propone “garantizar la continuidad pedagógica y la igualdad real de oportunidades educativas de estudiantes que acrediten condición de deportistas de alto rendimiento con representación oficial provincial, nacional o internacional”.

Está destinado a estudiantes del nivel secundario y superior no universitario de la provincia que se encuentren inscriptos en el Registro Provincial de Deportistas de Federados y de Alto Rendimiento. El proyecto determina que “la condición de deportista de alto rendimiento deberá ser certificada por la Secretaría de Deportes de la Provincia”.

También prevé que “las instituciones educativas deberán instrumentar adecuaciones evaluativas razonables cuando existan superposiciones acreditadas entre compromisos deportivos oficiales y actividades evaluativas, mediante la Reprogramación de instancias evaluativas, Evaluaciones orales complementarias, Trabajos integradores domiciliarios, Evaluaciones virtuales supervisadas, Evaluaciones parciales fragmentadas, Instancias de recuperación calendarizadas. Todas las modalidades deberán respetar los mismos contenidos curriculares y criterios de acreditación”.

El proyecto propone un Plan de acompañamiento pedagógico individual que a elaborar por las instituciones, “sin que ello implique reducción de contenidos ni modificación de estándares educativos”. El proyecto comprende a la “instituciones educativas públicas y privadas de la provincia, bajo la órbita del Consejo General de Educación, deberán adaptar sus normas internas para dar cumplimiento efectivo a esta ley”.


Situaciones institucionales particulares

El autor del proyecto es el diputado peronista, Enrique Cresto. Sostuvo que “este proyecto no crea excepciones académicas ni rebajas de exigencia, sino que establece dispositivos de acompañamiento evaluativo para situaciones institucionalmente acreditadas (deportistas federados y de alto rendimiento) que requieren un abordaje específico de la evaluación educativa”.

También lo fundamentó en que “los deportistas de alto rendimiento con representación oficial en competencias provinciales, nacionales e internacionales, federados por cada una de las Asociaciones Deportivas y Federaciones cada deporte, enfrentan situaciones institucionales particulares que deben ser atendidas desde el ámbito educativo en articulación con la política deportiva”.

En aquella línea precisó que “la presente ley busca garantizar la continuidad de la trayectoria educativa en igualdad real de oportunidades para los estudiantes deportistas federados y de alto rendimiento, mediante la inclusión de dispositivos de adecuación razonable en los procesos evaluativos, atendiendo a la diversidad de contextos sin modificar ni disminuir los estándares académicos establecidos por el sistema educativo”.


Aprobaciones automáticas


Cresto sostuvo que “los estudiantes atraviesan múltiples contextos y desafíos, y la pedagogía contemporánea sostiene que la diversidad de instrumentos y momentos de evaluación es coherente con la realidad de las trayectorias educativas complejas”. No obstantes señaló que “esto no implica otorgar ‘aprobaciones automáticas’ ni rebajar criterios, sino permitir que quienes cumplan con los contenidos curriculares puedan acreditarlos en condiciones institucionalmente razonables”.