Salud  Martes 06 de Enero del 2026 - 10:24 hs.                510
  Salud   06.01.2026 - 10:24   
Aumentan los casos de la llamada "supergripe" y preocupa su posible circulación local.
El Ministerio de Salud confirmó nueve casos del subclado H3N2 K en cinco provincias. La mayoría no tuvo viajes al exterior, lo que genera inquietud por una circulación temprana en Argentina.
Aumentan los casos de la llamada

Los casos de gripe A H3N2, conocida como “supergripe”, continúan en aumento en Argentina y encendieron la preocupación de las autoridades sanitarias, luego de que se confirmara que la mayoría de los contagios no presentaron antecedentes de viaje al exterior.

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán secuenció 18 muestras de influenza A (H3N2) entre el 18 de diciembre y el 4 de enero. De ese total, nueve correspondieron al subclado J.2.4.1, identificado como K, considerado de especial interés a nivel mundial.

De acuerdo a la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), respecto a la influenza A(H3N2) subclado K, durante la última semana se confirmaron 3 nuevos casos, 2 en Neuquén y 1 en la provincia de Buenos Aires. El total de casos registrados hasta el momento asciende a 6 confirmados (2 en provincia de Buenos Aires, 2 en Santa Cruz y 2 en Neuquén).

Uno de los aspectos que más atención generó fue el análisis de los antecedentes de viaje de las personas contagiadas. Solo dos de los nueve casos del subclado K informaron haber estado en el exterior, puntualmente en Europa, antes de contraer la enfermedad.

Otros tres pacientes habían viajado dentro del país —uno a Córdoba y dos a Tierra del Fuego— mientras que los cuatro restantes no registraron ningún antecedente de viaje. Este dato abrió interrogantes sobre una posible circulación prematura del virus en territorio argentino.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud reiteró las medidas de prevención para reducir la transmisión de infecciones respiratorias. Entre ellas, destacó la importancia de mantener completos los esquemas de vacunación, realizar un lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y evitar compartir objetos personales.