Información General  Martes 23 de Diciembre del 2025 - 08:57 hs.                59
  Información General   23.12.2025 - 08:57   
“Más luces, menos ruidos”: instan a reducir el uso de pirotecnia sonora en las Fiestas.
De cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde NeuroCEA reforzaron la campaña "Más luces, menos ruidos", con un llamado a celebrar con empatía y cuidado hacia personas con discapacidad, adultos mayores, bebés y mascotas.
“Más luces, menos ruidos”: instan a reducir el uso de pirotecnia sonora en las Fiestas.

De cara a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, desde la Asociación Civil de Autismo, Asperger y Neurodiversidad de Entre Ríos (NeuroCEA) renovaron el pedido de conciencia social a través de la campaña “Más luces, menos ruidos”, con el objetivo de reducir el uso de pirotecnia sonora y promover festejos inclusivos que contemplen a personas con discapacidad, adultos mayores, bebés y animales.

Al respecto, la presidenta de la entidad, Amaru Méndez, explicó  que la iniciativa se replica desde hace varios años con un mensaje claro. “Es una campaña que realizamos para concientizar y visibilizar el uso medido y seguro de la pirotecnia”, señaló, y remarcó que el impacto del ruido afecta de manera directa a personas con autismo y otras condiciones de salud.

Méndez indicó que muchos niños con trastornos del espectro autista presentan hipersensibilidad auditiva. “Sienten hasta siete veces más el ruido que el resto de las personas, lo que les provoca un dolor muy grande y crisis que incluyen llanto y golpes”, detalló.

Además, advirtió que en algunos casos el uso de pirotecnia sonora desencadena convulsiones, especialmente en personas con epilepsia u otros síndromes neurológicos.

La referente de NeuroCEA sostuvo que los efectos negativos por el uso de pirotecnia no se limitan a personas con discapacidad. “También afecta a adultos mayores, bebés y a los animales”, afirmó.

En ese sentido, explicó que la campaña busca generar empatía y permitir que todas las familias puedan compartir las celebraciones sin situaciones de angustia. “Queremos celebrar en familia, no tener que estar encerrados con nuestros niños tapándoles los oídos”, expresó.