Información General  Martes 16 de Diciembre del 2025 - 10:06 hs.                50
  Información General   16.12.2025 - 10:06   
Estafan invocando el nombre de “Cachi” Echandía y una supuesta oportunidad laboral.
Personas desconocidas utilizan el nombre del reconocido restaurante de Jacinto Echandía, para ofrecer falsos puestos de trabajo y exigir transferencias de dinero a quienes buscan empleo.
Estafan invocando el nombre de “Cachi” Echandía y una supuesta oportunidad laboral.

La situación fue denunciada públicamente por el propio empresario gastronómico, Jacinto “Cachi” Echandía. Explicó que, si bien el engaño no lo afecta de manera directa en lo económico, sí lo hace profundamente en lo humano.

“Están usando mi nombre para convocar para un posible puesto de trabajo en nuestro restaurante, pero mi preocupación más grande es la gente”, señaló. Según relató, la estafa comenzó a circular hace aproximadamente una semana a través de redes sociales, principalmente en grupos de compra y venta de Facebook. Allí se publican avisos laborales en los que se solicita personal de cocina y, como requisito, se exige contar con carnet de manipulación de alimentos.

“Para darle cierta rapidez al tema, les dicen que les facilitan el carnet, les pasan un contacto y les piden que transfieran 25 mil pesos”, indicó y precisó que incluso los estafadores comparten ubicación en tiempo real del restaurante, lo que refuerza la credibilidad del engaño. “Les pasan el posicionamiento del restaurante y todo. Entonces la gente obviamente cree que somos nosotros y no es así”, remarcó.

Como consecuencia directa, durante los últimos días numerosas personas se presentaron en el local convencidas de que tenían una entrevista laboral. “En esta semana ha pasado muchísima gente por el restaurante, engañada de que iba a ser entrevistada”, afirmó y aclaró que actualmente el comercio “tiene el personal completo” y que cualquier búsqueda futura será informada únicamente por canales oficiales o de manera presencial. “Hay mucha gente con mucha necesidad. Inclusive me confesaban que tuvieron que pedir plata prestada para hacer la transferencia”, relató y precisó que, en algunos casos, las personas llegaron al restaurante bajo la lluvia, con niños pequeños.

“Venían madres con bebés y chicos jóvenes. Vos les veías la cara de desilusión cuando les planteabas que habían sido estafados. Era desesperante para ellos y para nosotros”, puntualizó el entrevistado. Echandía señaló además que no se trata de un hecho aislado, sino de una maniobra organizada. 

Es una estafa programada. Toman nuestro nombre porque somos conocidos, pero podría caer cualquier empresa”, advirtió. Finalmente, pidió a la comunidad extremar los cuidados y no realizar pagos ante promesas laborales. “Bajo ningún punto de vista transfieran dinero a una cuenta, por más que el WhatsApp, el correo o la página diga que es de tal institución. No existe eso, ni bancario, ni municipal.

Los trabajos se gestionan por canales oficiales, no por una página de internet”. Desde el restaurante informaron que ya se realizaron las denuncias correspondientes y difundieron públicamente las capturas como forma de advertencia, con el objetivo de evitar que más personas sean víctimas de este tipo de estafas.




Fuente: EER