El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una cepa de la bacteria escherichia coli, que habita en el intestino de los animales y seres humanos. La infección puede adquirirse por consumir carne poco cocida, frutas y verduras mal lavadas, leche o jugos sin pasteurizar, agua no potable o cualquier alimento que haya sufrido contaminación cruzada con alimentos crudos o manipulados con las manos.
Los síntomas iniciales de la enfermedad se manifiestan en diarrea sanguinolenta, decaimiento, vómitos, náuseas y fiebre. Días después puede ocurrir la disminución de la orina, palidez y decaimiento. La enfermedad puede ser mortal en niños o dejar secuelas crónicas.
En ese sentido, las medidas de prevención son las siguientes:
- Utilizar siempre agua potable para beber, higienizarse y preparar los alimentos.
- Cocinar completamente las carnes, especialmente la carne picada y los embutidos frescos, evitando que queden partes rojas o rosadas en su interior.
- Lavarse las manos con agua tibia y jabón antes de comer o preparar alimentos; después de manipular carnes crudas, ir al baño, cambiar pañales, tocar mascotas y cada vez que sea necesario. Promover el lavado frecuente de manos en niños.
- Usar tablas y utensilios diferentes para las carnes y para los alimentos cocidos o listos para consumir.
- Mantener los alimentos refrigerados entre 0 y °C, asegurando la continuidad de la cadena de frío.
- Evite la contaminación cruzada, separe los alimentos crudos de los alimentos cocidos.
- Mantenga el orden, la limpieza y desinfección de ambientes, superficies, equipos y utensilios que utiliza en la cocina.
- Lavar y desinfectar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Consumir únicamente lácteos pasteurizados y evitar adquirir productos que no se encuentren debidamente habilitados.