La droga que tanto ha dado que hablar para tratar la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial ya es una realidad en Argentina. Es considerado una verdadera revolución en el abordaje de esta patología y fue lanzada oficialmente al mercado argentino en Buenos Aires.
La semaglutida, específicamente desarrollada para tratar estos casos, saldrá al mercado como Wegovy, del laboratorio Novo Nordisk, la marca original con la que ya se la usa en el resto del mundo. Según advierten tanto desde el laboratorio como especialistas vinculados a los estudios clínicos y la temática, los resultados son prometedores y justamente por eso ha generado gran expectativa.
Es que la obesidad es verdaderamente una pandemia que preocupa, trae asociadas una serie de patologías que conforman un combo que afecta la calidad de vida, el bienestar y ponen en riesgo la salud.
La semaglutida es una vieja conocida en el mercado farmacéutico. Es que se usa para tratar la diabetes desde hace mucho tiempo.
Por parte del laboratorio la propuesta en el mercado para esa indicación es Ozempic. Tras estudiarse sus beneficios para reducir la obesidad, se avanzó en una formulación específica para esta patología, que requiere mayores dosis que las que se usan para la diabetes. Con esta indicación salió al mercado con la marca Wegovy, ya instalada a nivel mundial.
Tal cual destacaron referentes del laboratorio, ya ha sido usada en el mundo por 20 millones de personas lo que le da respaldo no solo en cuanto a eficacia sino también en cuanto a seguridad dado que ese número implica una amplia farmacovigilancia.
El respaldo también está dado por la aprobación de las principales agencias reguladoras, tanto la FDA en Estados Unidos, como la EMA en Europa y ahora la Anmat en Argentina.
Esta medicación induce la pérdida de peso al reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que ayuda a las personas a comer menos, reduciendo su ingesta calórica. En estudios clínicos, demostró producir una reducción de peso del 20% en un tercio de los pacientes, y del 17% como promedio general.
La presentación es en lapiceras inyectables con facilidad y que pueden aplicarse los mismos usuarios una vez por semana. Según detalla el laboratorio, la llegada de esta nueva medicación es fruto de décadas de investigación en cardiometabolismo que llevó adelante Novo Nordisk para descifrar el funcionamiento de la hormona GLP-1, que se encuentra naturalmente en el cuerpo.
Así, lograron desarrollar en el laboratorio análogos que replican su funcionamiento, y que -con un muy buen perfil de seguridad- generan además un impacto terapéutico significativo capaz de contribuir al control del peso corporal y mejorar el manejo de factores de riesgo cardiometabólico.
Wegovy llega en sus presentaciones de 0.25 mg, 0.5 mg, 1 mg, 1.7 mg y 2.4 mg, que es la dosis de mantenimiento.
Esta medicación ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como complemento a una alimentación saludable y actividad física, para el control de peso en adultos con obesidad y para aquellos con sobrepeso (determinados por IMC) y la presencia de alguna comorbilidad asociada al peso. También está indicada para adolescentes a partir de 12 años con un IMC inicial en el percentil 95 o superior, según su edad y género (obesidad) y un peso corporal superior a 60 kilos.