La prosecretaria electoral, Narubi Godoy, explicó cómo se aplicará la Boleta Única de Papel en las elecciones del 26 de octubre.
Las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre marcarán un cambio histórico en la forma de votar en Argentina. La prosecretaria electoral, Narubi Godoy, explicó que se implementará la Boleta Única de Papel (BUP), un instrumento que deja atrás la tradicional boleta sábana y el uso del sobre, redefiniendo también el concepto de cuarto oscuro
“En esta elección cambió nuestra forma de votar porque cambió el instrumento. Ya no vamos a encontrar las boletas partidarias ni esos cuartos oscuros atiborrados de papeles. Ahora iremos a la escuela asignada, identificaremos la mesa y allí estará la autoridad junto a los fiscales y vocales en el aula”, indicó.
Según Godoy, esta modificación también implica que el votante recibirá directamente de la autoridad de mesa la boleta única firmada y una birome oficial. “La autoridad de mesa chequea el padrón y entrega una boleta firmada al dorso junto con una birome negra indeleble que garantiza que no se borra”, detalló. Una vez que el ciudadano recibe la boleta y el bolígrafo, debe dirigirse a la cabina de votación, que reemplaza al cuarto oscuro. “Será un pupitre recubierto por un biombo de cartón, enfrentado a la mesa donde están las autoridades y fiscales, para garantizar el secreto del voto”, explicó la funcionaria.
En esa cabina, el elector marca con una cruz, círculo, tilde o cualquier símbolo dentro del casillero en blanco correspondiente a los candidatos elegidos. “La legislación establece que puede ser cualquier marca dentro del casillero de un centímetro cuadrado. Incluso si nos pasamos un poco de los bordes, el voto sigue siendo válido”, aclaró Godoy.