El programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano busca fortalecer el cuidado, la preservación y la puesta en valor de los espacios comunitarios a través de la participación de instituciones, clubes, empresas y vecinos particulares.
Los “padrinos” que se sumen tendrán a su cargo el mantenimiento de los lugares asignados y, a cambio, recibirán difusión de su participación y bonificaciones en tasas municipales. Desde el municipio destacaron que la propuesta apunta a generar un mayor sentido de pertenencia y compromiso ciudadano con el entorno urbano, al tiempo que se consolida un esquema de cooperación entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado.
Primera etapa: espacios seleccionados.
El decreto detalla los espacios que formarán parte del padrinazgo en su primera fase, entre ellos: Plaza de la Rural (Av. Eva Perón y M. Bernard – Barrio La Terminal) Plaza Zorraquín (Espejo y P. del Castillo – Barrio Lezca) Plazoleta 1° Junta (Monseñor Tavella y Ricardo Rojas – Barrio Universidad) Av. Néstor Kirchner (Desde Mitre hasta Coldaroli – Barrio Nebel Sur) Boulevard Maipú (Desde Boulevard San Lorenzo hasta Salta – Barrio Nebel Sur) Plazoleta Buenos Vecinos (Av. Independencia y San Luis – Barrio La Bianca) Rotonda Av. Independencia y Av. Monseñor Rösch (Barrio Golf) Plazoleta de la Salud (Av. Eva Perón y Von Wernich – Barrio José Arévalo) Plazoleta Barrio El Triángulo (Av. Pte. Illia y Av. Gob. Cresto – Barrio Justo José de Urquiza) Plazoleta Juan Pablo II (Néstor Garat y Mayor Quinteros – Parque Río Uruguay) Plazoleta de las Colectividades (Hipólito Yrigoyen y Espino – Barrio Centro XII) Plazoleta Chacra 12 (Vicente Linares y Mario E. Medina – Barrio El Martillo) Rotonda Av. Las Heras y Humberto Primo (Barrio Nuestra Señora de Pompeya) Plaza 27 de Noviembre (Vuelta de Obligado y Perú – Barrio Villa Zorraquín) Parque Lineal frente a Empresa Egger (Av. Rucci – Barrio Las Tejas) Plazoleta Presbítero Jorge E. Odiard (Tala y República del Paraguay – Barrio Universidad)
En el futuro podrán incorporarse nuevos espacios, incluso a solicitud de instituciones o particulares interesados en sumarse al programa.
Quienes deseen formar parte del padrinazgo pueden acercarse a la Subsecretaría de Ambiente (Salta 631), comunicarse al teléfono 345 408 0317 o enviar un correo a concordiasustentable@gmail.com.
Con esta reglamentación, Concordia habilita de manera concreta la ejecución del Programa de Padrinazgo, una herramienta que promete mejorar la conservación de los espacios comunes a través de un trabajo conjunto entre el municipio y la comunidad.