Enterada de la medida, la secretaria general de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), María Alejandra Gómez, fustigó: "Alfredo Blochinger, director de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación, sigue desmantelando y utilizando la motosierra en el nivel. Le tendremos que demostrar qué se enseña en esas horas y a cuántos alumnos afecta".
Entre los fundamentos, la medida se apoya en la resolución Nº 440 del 4 de marzo de 2021 dictada por el Consejo de Educación mediante la cual “se asignaron horas cátedra para la implementación del diseño curricular de nivel primario aprobado por resolución Nº 625/11 y resolución Nº 3.680/17, su ampliatoria resolución Nº 4.852/19 y su modificatoria resolución Nº 44/20, correspondiente a horas de Artes y/o Educación Física, Formación Laboral y Tecnología de la Información y la Comunicación en escuelas primarias de jóvenes y adultos, centros educativos y centros comunitarios a partir del 1º de marzo de 2021”.
Citó también la resolución Nº 2.860/22 del CGE que estableció que “las horas de TIC para el nivel primario sugieren la necesidad de revisar la propuesta pedagógica con el fin de actualizar la demanda real de los estudiantes cursantes del módulo que se transite”.
Precisamente, la resolución Nº 2.860 aprobó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, durante la gestión del expresidente del CGE Martín Müller, hoy funcionario del gabinete del presidente Javier Milei en el área de Formación Docente.
La norma citó que “las características y particularidades de los sujetos destinatarios exigen definir una propuesta de política educativa específica que considere sus experiencias escolares y de aprendizajes previos, la incidencia de sus condiciones laborales en el cursado, entre otras”.
Esa resolución fija: “Consideramos entonces que los espacios de TIC en la escuela primaria para jóvenes y adultos no deberían centrarse en el uso instrumental de los aparatos o dispositivos, sino en propiciar la participación en prácticas de expresión y comunicación tendientes a la igualdad. Las escuelas y centros educativos pertenecientes a la modalidad deben garantizar la formación para el uso crítico, creativo y emancipador de las tecnologías”, consignó Entre Ríos Ahora.
Y agrega: “En este contexto, resulta fundamental que los y las docentes asuman un rol de mediadores/as, favoreciendo la búsqueda, selección, interpretación y procesamiento de la información para posicionar a los y las estudiantes como productores y procesadores de información y conocimiento y no como meros receptores”.
“Finalmente –planteó-, sugerimos las construcciones de escenarios educativos en los que las TIC sean potenciadoras de la multialfabetización y de las habilidades que nos permiten. Explorar diferentes lenguajes y soportes, diferentes maneras de producir un mensaje, distintos modos de decir, nos permite ampliar nuestros recorridos, relacionar contenidos con aspectos de la vida cotidiana, producir sentido, favorecer la expresión y la mirada crítica”.