El Ministerio de Capital Humano de la Nación resolvió incorporar nuevas causales de incompatibilidad para acceder o permanecer en los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. A partir de esta decisión, quedarán excluidas de estos programas aquellas personas que se encuentren detenidas a disposición del Poder Judicial y quienes estén cumpliendo una condena penal firme.
Nación recordó que el programa Volver al Trabajo tiene por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real, y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.
Por su parte, el Programa de Acompañamiento Social busca promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven.
Anteriormente, los programas ya habían definido otras causales de incompatibilidad, entre las que se incluyen:
- Participar en cortes de calles o rutas que impidan la libre circulación de personas o transportes.
- Incurrir en actos de violencia que alteren el orden público.
- Estar prófugo de la justicia penal o correccional.
“Estas medidas tienen como objetivo garantizar que los programas sociales, financiados con fondos públicos, estén dirigidos exclusivamente a quienes cumplan con los requisitos legales y conductuales establecidos, promoviendo así una asignación justa, transparente y eficiente de los recursos del Estado”, indicaron.