Méndez (JxER), Miranda (PJ) y Vergara (JxER), los presidentes de las tres comisiones donde se debatió el proyecto.
Este miércoles, mientras se desarrollaba la manifestación de la Intersindical, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Salud del Senado recibieron en reunión conjunta a representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER), del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (COFAER) y de la Asociación de Proveedores de Ortopedias, Cirugías e Insumos de Entre Ríos (APOCIER).
Con ese encuentro terminó la ronda de consultas y el oficialismo consiguió acuerdo para tener dictamen en Presupuesto y Salud, las dos comisiones en las que tiene mayoría. Si bien en principio el oficialismo entendió que con los dictámenes de esas dos comisiones era suficiente para llevar el proyecto al recinto, con el correr de las horas quedó claro que se necesitaban los correspondientes a las tres comisiones intervinientes.
La Comisión de Legislación General es presidida por la senadora peronista Nancy Miranda, de Federal, y está compuesta por mayoría opositora: cuatro miembros de JxER y cinco del PJ.
Según fuentes del Senado, el acuerdo se habría alcanzado gracias a la abstención de Miranda y a la ausencia de Patricia Díaz (PJ-La Paz), negociada entre un alto funcionario del gobierno y el esposo de Díaz, el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi.
De esta manera, el polémico proyecto estaría en condiciones de ingresar al recinto en la próxima sesión ordinaria, agendada para el martes 27.
El tratamiento sería en una sesión ordinaria a realizarse el jueves 29. Los movimientos de este miércoles permiten entrever lo que puede pasar en el recinto.
El bloque oficialista tiene ocho miembros y necesita que al menos uno de los nueve peronistas se siente en la banca para tener quórum. Según se anticipó a este medio, estaría garantizado la presencia de Miranda. También su voto.
Además, estarían acordados el voto y la presencia de otra senadora del norte de la provincia. Y crece la versión de que otros dos legisladores peronistas estarían dispuestos a abstenerse en la votación. Lo que finalmente suceda puede tener como consecuencia la ruptura del bloque que conduce Martín Oliva (PJ-Uruguay), que se encuentra de viaje.
En cualquier caso, el gobierno da por sentado que el proyecto será aprobado en el Senado la semana que viene y pasará a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría, para su sanción definitiva.
La urgencia oficialista en el tratamiento de la iniciativa se explica en la necesidad que tiene el gobierno de contar con la ley sancionada antes del 10 de junio, día en el que se cumplen seis meses de la intervención dispuesta el 10 de diciembre del año pasado.
La normativa vigente no contempla la posibilidad de una prórroga y se quiere evitar acudir a algún vericueto legal que termine en una judicialización.
Fuente: https://www.analisisdigital.com.ar/