Trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y personal de casas particulares pueden optar por elegir la obra social que deseen o, si ya se encontraban adheridos a una prepaga, destinar sus aportes y contribuciones directamente al prestador de salud.
Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) alertaron que, frente a esta posibilidad de cambio, delincuentes montaron un fraude telefónico: llaman para ofrecer el servicio de cambio y solicitan la clave fiscal para hacerlo.
En este sentido, se recuerda que esta contraseña no debe ser brindada a terceros ya que se utiliza para gestionar todos los trámites relacionados tanto con ARCA como con otros organismos nacionales, provinciales y municipales.
Si se recibe este tipo de llamados telefónicos en los que se solicite la clave fiscal, se recomienda cortar la comunicación automáticamente.
Por seguridad, ARCA blanqueó esas claves para que puedan ser recuperadas por un canal seguro. Esto es posible hacerlo a través de:
- La app ARCA móvil
- Un cajero automático
- Homebanking
Para chequear si te cambiaron de obra social sin permiso (y sin ingresar tu clave), podés verlo en:
- Superintendencia de Servicios de Salud
- ANSES
La clave fiscal es una contraseña segura, personal e intransferible, por lo que no debe brindarse a terceros.
Se recuerda que el trámite para optar por prestador de salud es sencillo, gratuito y por internet, y permite a los beneficiarios titulares del Sistema Nacional del Seguro de Salud ejercer la libre elección entre los distintos Agentes de Salud comprendidos en la Ley N° 23.660.
Cómo solicitar o recuperar la clave fiscal
ARCA Móvil.
Ingresar a la opción "Solicitar o recuperar clave fiscal". Vas a necesitar un dispositivo móvil con cámara frontal y acceso a internet, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. En el proceso, deberás escanear el código de barras de tu DNI y efectuar gestos para que podamos verificar tu identidad.
La clave fiscal obtenida a través de este mecanismo es de nivel de seguridad 3, que permite inscribirte en impuestos, presentar planes de pago, facturar, presentar declaraciones juradas, conocer tus aportes, registrar al personal de casas particulares, cargar deducciones en el SiRADIG, y designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante ARCA, entre otros trámites.
Cajero automático.
Para hacerlo, en un cajero automático habilitado colocá tu tarjeta de débito y el PIN que utilizás habitualmente. Seleccioná la opción “Gestión de claves”, luego “Gestión otras claves”. Finalmente, elegí la opción de ARCA y una clave numérica. Este mecanismo, te asignará el nivel 3 de seguridad sin necesidad de haberlo tenido de forma previa al recupero.
Cuando hayas generado la clave numérica, deberás ingresar a la página web de ARCA y modificar la clave obtenida en el cajero por una alfanumérica.
Homebanking.
Otra posibilidad para operar sin clave fiscal es a través del Homebanking. Debés ingresar a la página web de tu banco, con usuario y clave que utilizas habitualmente, y seleccionar la opción para pagos de impuestos de ARCA. El sistema generará una autenticación para que puedas operar con algunos servicios de ARCA sin tener que obtener una clave fiscal.
A través de este mecanismo se obtiene clave fiscal de nivel de seguridad 2, que te permite presentar declaraciones juradas y pagos, conocer tus aportes, registrar al personal de casas particulares, cargar deducciones en el SiRADIG, solicitar la devolución de las percepciones por compras en moneda extranjera, entre otros trámites.
Para más información, se puede consultar en el micrositio Clave fiscal y en las Consultas frecuentes relacionadas con el tema.