Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 18 Febrero 2025
   
Información General  Lunes 03 de Febrero del 2025 - 11:46 hs.                82
  Información General   03.02.2025 - 11:46   
Vigilancia y monitoreo
La subsecretaria de ambiente refuerza los controles de la calidad del agua en las playas
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los bañistas y preservar la salud pública, la Subsecretaría de Ambiente lleva adelante un plan de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en las playas habilitadas por la Municipalidad de Concordia y en aquellas con alta concurrencia de personas para actividades recreativas, complementando las acciones que la CARU está llevando a cabo.

El programa, que se extenderá hasta marzo, incluye un seguimiento semanal con toma de muestras para evaluar distintos parámetros microbiológicos de agentes patógenos y observación visual para las floraciones algales. En caso de que los análisis arrojen valores superiores a los límites establecidos por la Resolución (SMA) 84/07, se notifica a las autoridades correspondientes.

MEDIDAS PREVENTIVAS

También desde la Subsecretaría se está capacitando a los guardavidas y personal de salud para concientizar de cómo actuar frente a la presencia de cianobacterias provenientes de las floraciones algales haciendo foco en el autocuidado.

Para eso se proveyó de cartelería con un semáforo que indica acciones preventivas a tomar, que están ubicadas en las garitas de guardavidas y banderas de salubridad.

El color verde: (Nivel de vigilancia) El agua puede utilizarse para uso recreativo ya que tiene aspecto limpio sin floraciones

El color amarillo (Nivel de alerta 1): Significa que hay riesgo cuando el agua tiene una apariencia de yerba dispersa o una masa verde brillante. Es recomendable lavarse con agua limpia luego del baño.

El color Rojo (Nivel de alerta 2): Se recomienda no bañarse si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscura amarronada, ya que son floraciones con algas vivas y muertas con la posibilidad que sean liberadas toxinas.

OTRAS RECOMENDACIONES

No beber agua de ningún curso de río o lago

Evitar tragar agua

Cuando queden presencia de floraciones algales en la ropa o en el cuerpo,  enjuagarse con agua limpia.

En presencia de cianobacterias evitar sumergir las mucosas (ojos, nariz) y enjaguarse luego.

Con estas acciones, el Municipio reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de la comunidad, promoviendo el uso seguro y responsable de los espacios recreativos naturales.

También te puede interesar