La medida de fuerza se da en continuidad con el reclamo nacional por el financiamiento de la educación superior pública.
Por su parte, Apuner se sumó a la medida dispuesta a nivel nacional por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun). Esta acción coincide con el cierre del paro semanal convocado por la Conadu Histórica, que inició el pasado 28 de octubre y finaliza este martes.
Ejes del reclamo
Desde la conducción de Apuner expresaron que la protesta se enmarca en la profundización del plan de lucha frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional. Asimismo, enfatizaron que, al cumplirse un año de la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, la falta de aplicación efectiva sigue perjudicando de manera directa a la comunidad universitaria.
Entre las principales demandas, el sector exige salarios dignos, paritarias libres y la asignación de un presupuesto indispensable para garantizar el normal funcionamiento de las universidades públicas. La jornada de hoy constituye la segunda de las cuatro medidas contempladas en el plan de acción de la Fatun, que continuará con paros programados para el jueves 12 y el lunes 16 de noviembre.
Profundización de las medidas
El descontento en el ámbito universitario responde a la ausencia de respuestas por parte del Ejecutivo nacional ante las demandas salariales e presupuestarias. Durante la jornada de protesta de la semana pasada, la secretaria general de Sitradu, Sofía Cáceres Sforza, criticó las partidas estipuladas en el proyecto de Presupuesto, alertando sobre las reducciones proyectadas tanto para la recomposición de haberes como para los gastos de funcionamiento operativo de las casas de altos estudios.