26/10/2026  -  Información General
“Concordia tiene un 75% de pobreza infantil” y sumarse a “Volando Alto” es una forma de revertirlo
El 6 de noviembre será el segundo cóctel solidario de la ONG “Volando Alto”. Se realizará en Bodega Robinson, a partir de las 20:30. Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse ingresando al link a continuación:

Comprar ticket para el Cóctel Solidario de “Volando Alto”

“El año pasado, nosotros estábamos acompañando a 220 chicos gracias al cóctel y gracias al apoyo de todas las personas”, recordó Florencia Martínez, cofundadora de la organización que este año acompaña “a más de 300 chicos de La Blanca, Benito Legerén, José Hernández donde tenemos un taller para madres y barrio norte de Chajarí”.

Detrás hay “un montón” de personas, aseguró y precisó que son alrededor de 40 a 50 personas “que todas las semanas están comprometidos, más o menos 2 horas semanales, que es lo que nosotros les pedimos”. Están al servicio de los chicos, cada uno tiene su grupo, les hacen el seguimiento y demás, afirmó en la emisora de El Entre Ríos en Concordia.


La educación como misión y puente

“Nuestra misión es romper el círculo de exclusión social que genera la pobreza a través de la educación. Si bien la educación es como la misión y el norte, también termina siendo como un puente para hacer un acompañamiento integral a todos los chicos”, afirmó.

Y continuó explicando: “un chico que tiene hambre no puede o se le dificulta más aprender. Un chico que está pasando por un mal momento en su casa se le dificulta aprender. Un chico que no consigue turnos en un especialista, psicopedagogo, psicólogo, fonaudiólogo y demás, es un chico que también le va a costar aprender”, agregó y dijo que “los acompañamos de manera integral”.

“Por ahí es como que el mensaje tal vez se reduce a esto de la educación, a la alfabetización y matemática, que es lo que nosotros nos especializamos y fue por donde arrancamos, pero hacemos educación emocional, educación sexual integral, alimentación saludable, proyecto de vida para que aprendan a emprender, habilidades digitales”, destacó y resumió así: “tratamos de abrir oportunidades o caminos donde no las tienen o se les dificulta más”.

-¿Tienen una ficha por cada chico? ¿Van haciendo una especie de seguimiento de toda su historia desde qué edad y hasta qué edad?

-En un principio, teníamos acompañamiento a partir de los 5 años, pero la realidad es que después los chicos más grandes son los que tienen muchas veces que cuidar a sus hermanitos. Entonces, se fue extendiendo el rango etario con el que trabajamos. Hoy tenemos chicos a partir de los 2 años hasta los 17, 18 o más. Trabajamos con todos, eso es una realidad.

Poco después, aclaró que “muchas veces a los padres les decimos: ‘esto no reemplaza la escuela’. Esto es algo totalmente distinto. Los chicos tienen que ir a la escuela y tienen que terminarla”, aclaró la joven que conduce la ONG con Felicitas Silva y Franco Bollini.


75% de pobreza infantil

Al ser consultada en “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar) sobre el escenario actual de la pobreza en Concordia, respondió: “nosotros hace muchos años que vemos de que la estructura de Concordia no alcanza para la gente que tenemos y sobre todo para la gente que está en esta situación”, admitió y marcó: “hay un número que no se puede dejar de decir que Concordia una vez más es la ciudad más pobre del país y tenemos un 75% de chicos en situación de pobreza infantil”.


 


-O sea, sobre 10 chicos hay más de siete que son pobres en Concordia.

-Sí. Y todos los días trabajamos con la frustración de sentir que no llegamos, pero a la vez tenemos la esperanza de que cuando a los chicos les das algo mínimo, una mínima oportunidad o lo que sea, ellos la convierten porque realmente quieren ‘Volar Alto’, un chico sueña.

“Que estos chicos tengan hambre de futuro”

Relató, en la continuidad de la entrevista, que “cuando nosotros empezamos a trabajar nos encontramos con que los chicos no tenían sueño, que es algo que es muy difícil. Uno cuando va a una escuela y dice: ‘bueno, vos ¿qué querés ser?’ o ‘¿cuál es tu sueño?’. Cuando les preguntábamos a los chicos, había un silencio que te rompía el alma”.

“Y a partir de eso nosotros nos planteamos mucho esto de cómo hacemos para que estos chicos tengan hambre de futuro, tengan hambre de salir adelante, de que vean de que realmente pueden”, enseño y dijo que “es algo con lo con lo que trabajamos mucho. Toda esta gente cree que no puede porque tienen una historia de frustración detrás”.


Un llamado a todos

 


Recordó que la mayoría de las familias con la que trabajan en “Volando Alto” hacen labores “en lo que es el arándano, citrus. Entonces, si llueve no pueden ir a trabajar, semana que no cobran y es muy difícil trabajar con eso. Todo el tiempo trabajamos con esa frustración de saber que no llegamos a hacer todo lo que quisiéramos con los chicos que hoy ya tenemos y que ya estamos acompañando”.


 


En segundo término, reconoció que también se plantean qué pasa “con todos los que quedan porque, si en Concordia hay un 75% y nosotros acompañamos a 300, es infinidad de los que quedan por fuera y que también sabemos que no lo podemos hacer solos”, aclaró y reflexionó finalmente: “estamos en un momento en que, si realmente todos no nos ponemos a hacer algo o a dar de lo que tenemos, así sea tiempo, plata, dones o lo que sea, va a estar complicado”.


Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Copyright 2026 CN Digital | El sitio de noticias más importante de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar