20/10/2026  -  Locales
Jóvenes de Entre Ríos fueron reconocidos a nivel nacional por una innovación que busca mejorar la respuesta después de una emergencia.
Un equipo de estudiantes universitarios obtuvo el tercer puesto nacional en la categoría Innovación. Su propuesta apunta a un desafío que puede afectar a cualquier comunidad: cómo organizar mejor los recursos y priorizar la ayuda cuando más se necesita.

CONCORDIA, ENTRE RÍOS. ¿Qué sucede cuando pasa una inundación, el agua comienza a bajar y todavía hay personas que necesitan ayuda? ¿Cómo se determina qué lugares requieren atención urgente y cómo se aprovechan los recursos disponibles cuando cada decisión cuenta?


Estas preguntas están detrás de una propuesta que llevó a un equipo de jóvenes universitarios de Entre Ríos a obtener reconocimiento nacional.


El equipo Los Sensoriales, integrado por estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), consiguió el tercer puesto en la categoría Innovación en la instancia nacional de una competencia de proyectos. Su iniciativa está orientada a optimizar y priorizar recursos y esfuerzos en situaciones de pos-emergencia.


El reconocimiento no solo destaca el potencial de una idea desarrollada en el ámbito universitario. También pone sobre la mesa una problemática concreta: la necesidad de mejorar la coordinación y la toma de decisiones cuando una comunidad atraviesa las consecuencias de una emergencia.


Una pregunta que va más allá de la universidad


Las inundaciones y otras situaciones críticas dejan desafíos que no terminan cuando desaparece el peligro inmediato. Después llega una etapa en la que resulta fundamental identificar necesidades, organizar esfuerzos y decidir cómo distribuir los recursos disponibles.


En ese escenario, la innovación tecnológica puede convertirse en una herramienta para ayudar a las comunidades y a quienes deben responder ante una emergencia.


La propuesta de Los Sensoriales busca aportar a ese desafío mediante una mejor priorización de los recursos y las acciones durante la etapa posterior a una situación crítica.


De las aulas a un problema que afecta a la sociedad


El logro también refleja el papel de los estudiantes de ingeniería como protagonistas en la búsqueda de soluciones para problemas reales. Detrás de un proyecto de estas características hay investigación, trabajo en equipo, creatividad y la intención de transformar conocimientos académicos en herramientas con utilidad social.


El equipo se destacó en una instancia local y luego obtuvo proyección nacional, donde alcanzó el tercer lugar en Innovación. Un resultado que pone en valor el talento joven de Entre Ríos y la importancia de impulsar proyectos universitarios vinculados con necesidades concretas de la sociedad.


Una historia que merece ser contada


Más allá del puesto obtenido, la pregunta que queda abierta es cómo pueden evolucionar estas ideas para convertirse en herramientas capaces de mejorar la respuesta ante futuras emergencias.


Porque innovar no consiste solamente en crear algo nuevo. También significa preguntarse qué problema necesita una solución, a quién puede ayudar y cómo lograr que esa idea llegue a donde realmente hace falta.


Los Sensoriales ya consiguieron un reconocimiento nacional. Ahora, su historia abre una conversación necesaria sobre el vínculo entre ingeniería, innovación y respuesta ante las emergencias.

El equipo está integrado por:

Sotelo, Osorio Morena Agustina 

Fiama Beatriz Gareis Bonetto

Agustín Villalba Dal Molin

Valentín García 

Juan José Guionet

Melina Velasco Mazurier

Máxima Barreto

Cristian  Jesús Toledo

Luciana Salvatella

Clarisa Morinico

Copyright 2026 CN Digital | El sitio de noticias más importante de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar