29/12/2025  -  Economía
Oficializan un aumento en el precio del gas mayorista que impactará en las tarifas desde enero.
La Secretaría de Energía oficializó un aumento del 0,53 % en el precio del gas mayorista, que se aplicará a los consumos desde enero de 2026. El ajuste impactará en las tarifas finales y se enmarca en el nuevo esquema de subsidios que prevé el Gobierno.

La Secretaría de Energía oficializó un aumento en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). La medida, comunicada a través de la resolución 605/2025 y publicada en el Boletín Oficial, estableció que el nuevo precio se aplicará en los consumos de gas realizados a partir de enero de 2026.

De acuerdo con el área dependiente del Ministerio de Economía, se trata de una modificación al valor que pagan las distribuidoras al adquirir el gas mayorista, antes de sumar los costos de transporte, distribución, impuestos y otros cargos que integran la factura final. El precio del PIST se traslada directamente a los usuarios, lo que significa que cualquier incremento impacta en el monto que abonan los hogares y comercios. De esta manera, la resolución instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a reflejar el nuevo valor en las facturas, asegurando que todas las empresas del sector apliquen el ajuste de manera uniforme, el cual representa un incremento del 0,53 % sobre el valor anterior, según consta en la resolución firmada por la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti.

“El Ministerio de Economía instruyó a esta Secretaría a continuar para el mes de enero de 2026 con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, en un contexto de notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, y con el objetivo de mantener dichos precios y tarifas en valores reales lo más constantes posibles”, indica el texto.

De igual forma, la actualización de los cuadros tarifarios se sumará al nuevo esquema de subsidios que planea aplicar el Gobierno desde el próximo año. Así, dejarán atrás la segmentación por niveles (N1, N2 y N3) como los programas separados, el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas, para establecer un solo régimen simplificado. Solo existirán dos categorías: hogares que recibirán asistencia estatal y hogares que afrontarán el costo pleno de la energía. El objetivo declarado es transparentar el precio real del servicio, aumentar la proporción del gasto que asumirán los usuarios y consolidar la disciplina fiscal. El impacto sobre los usuarios dependerá de la categoría en la que se encuentren registrados en el esquema de segmentación de subsidios.

Tal como indica la normativa, los usuarios denominados Nivel 1 (mayores ingresos) deberán afrontar el costo pleno del gas, sin bonificaciones. Los usuarios de Nivel 2 y Nivel 3 (bajos y medios ingresos) cuentan con bonificaciones y límites de consumo base, aunque el excedente sobre esos topes se factura a un valor superior.

Según la Secretaría de Energía, esta focalización busca mantener la ayuda estatal para los sectores más vulnerables, mientras que los mayores ingresos absorben el costo real del gas.

Copyright 2025 CN Digital | El sitio de noticias más importante de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar