El grooming -cuando una persona adulta engaña a un niño, niña o adolescente por Internet con fines sexuales- es un delito tipificado en la Ley 26.904 y una de las principales formas de violencia digital que afecta a la niñez y a la adolescencia. "Para prevenir el grooming necesitamos, como madres, padres o referentes de cuidado, cercanía y confianza. Estar presentes en su vida digital es tan importante como acompañar en su vida cotidiana, hablar sobre lo que hacen en redes y conocer con quiénes juegan", expresó la presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Clarisa Sack.
Según la Encuesta Nacional sobre Grooming (Senaf, 2021), más de la mitad de los chicos y chicas entre 9 y 17 años reconoció haber tenido contacto con desconocidos en línea, y un 65 por ciento de los adultos dijo conocer poco o nada sobre lo que hacen sus hijos en Internet. Estos datos muestran la necesidad de hablar del tema en familia y acompañar la vida digital de niñas, niños y adolescentes.
Algunas señales de alerta frente al grooming
Ante cualquiera de estas señales, es importante no juzgar ni culpar, sino abrir un espacio de diálogo y buscar orientación profesional. Hablar sobre el uso de redes, revisar juntos la privacidad o interesarse por los juegos en línea previene riesgos.
Qué hacer frente a la sospecha o detección de un caso de grooming
Actuar con calma y acompañamiento puede evitar daños mayores y detener el abuso.
Más información y orientación:
- Qué puedo hacer ante un caso de grooming: https://www.argentina.gob.ar/que-puedo-hacer-ante-un-caso-de-grooming
- Información en redes: @copnaf
- Oficinas departamentales del Copnaf en Entre Ríos: https://portal.entrerios.gov.ar/copnaf/pf/departamentales/8069