Algunos números que pintan esta dura realidad:
-En 2024, hubo 3 siniestros viales en ruta nacional 18. Pero en lo que va de este año, la cifra aumentó a 16.
-Durante el año pasado, en esta ruta hubo una sola víctima fatal. Sin embargo, este 2025 ya se contabilizan 6 fallecimientos.
-De 5 heridos graves el año pasado, el número escaló a 17 en este actual período.
-Los heridos leves también presentan un alarmante aumento: sin casos en 2024, a 10 en lo que va de este año. La ruta nacional 18, que atraviesa tres departamentos y cruza la provincia de Entre Ríos de oste a este, presenta este año cifras alarmantes.
En 2008, a la ruta nacional prometieron convertirla en Autovía en -apenas- tres años.
La obra comenzó en 2011, y ,al día de hoy, ya lleva casi 14 años y la construcción aún no finalizó. En el medio, cuatro gobiernos nacionales de signos políticos distintos.
Por la cantidad de siniestros, víctimas fatales, heridos graves y heridos leves, Villaguay es el departamento que mayor aumento de casos presenta este año en relación a 2024. Un solo dato para describir la situación que muestra la ruta 18 en esta zona: el año pasado hubo 2 heridos graves y en lo que va de este año, ya se contabilizan 10. También se observa un alarmante crecimiento de muertes en el departamento.
“Los lugares en los que se produjeron fallecidos, la visibilidad era normal y la ruta estaba bien señalizada. La causa tiene más que ver con factores humanos, que con la ruta. En los dos lugares donde hubo muertos este año, la vía estaba demarcada y no presentaba deterioro en esa parte. Sabemos que hay otros sectores de dicha ruta que sí están deteriorados”, describió el jefe de la departamental Villaguay, Comisario Cristian Reisenauer.
“Es fundamental poder contar hoy con una ruta acorde a los tiempos que se viven y a los vehículos que circulan actualmente. Pero, reitero, es el factor humano el principal desencadenante de los accidentes y somos nosotros como conductores los responsables”, subrayó.
Ana Elle, coordinadora del Observatorio Vial de Entre Ríos, explicó que -mayormente- los siniestros suscitados este año en las rutas de nuestra provincia, “se deben a errores o imprudencias en la conducción.
Predomina el factor humano a la hora de la toma de decisiones, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el sobrepaso indebido, se encuentran entre las causas más comunes”.
Si bien sabemos que cuando ocurre un hecho intervienen tres factores, como la vía, el humano y el vehículo, no hay una relación directa entre los hechos que han sucedido y el factor de la vía como causa principal en la ocurrencia de estos siniestros.
Si vemos los últimos hechos, se advierte que las vías están en buen estado, con buena señalización y no corresponde relacionarlo directamente con su estado”.
Fuente: Analisis