Al ser consultado sobre el reclamo gremial de las últimas horas, sobre un presunto recorte salarial con la quita de horas extras, Boleas dijo que, en ese tema, “es importante tener algunos conceptos claros y definir qué entendemos por salario y qué entendemos por horas extras. Estas últimas son una herramienta que debe ser usada en función de las necesidades para cada área de gobierno. Por lo que, para mí no es correcto hablar de recorte de salario con el tema de las horas extras”, señaló.
Si bien, en ese marco admitió que “lo que se le ha dicho a cada uno de los ministros, es que hay una cantidad determinada de horas extras para este mes de junio. Por lo que cada funcionario sabrá como administrarlas y hacer uso de esa herramienta”. Boleas también graficó que, si bien el problema es general, “las provincias no están en la misma situación a la hora de enfrentar esta realidad”, según señaló. Allí diagnosticó que hay provincias a las que, esta crisis, “les va a implicar un desahorro, ya que no están endeudadas” y hasta en algunos casos “tienen hasta tres masas salariales acumuladas y bueno, tendrán que empezar a gastar de esa masa salarial”.
“Nosotros no tenemos ninguna de las dos herramientas”. En ese marco, trajo a colación “un dato que es interesante y que refleja un poco la evolución de las finanzas públicas”, para señalar que “en enero del 2023 (último año de Bordet como gobernador), había cuatro masas salariales ahorradas”. Pero que “en diciembre de ese mismo 2023 no había ninguna”. Por lo que, cuando asumió Rogelio Frigerio, “había que pagar el aguinaldo y hubo que salir a pedir préstamo para enfrentar esa obligación, sumado a que a los dos meses cayó el vencimiento del crédito internacional, que fue sacado en el 2017”. “Pero independientemente de eso, nosotros en paralelo estamos trabajando a nivel administrativo. Es que es un gobierno que no esquiva ningún debate, nos parecen sumamente interesantes todos los debates, más allá de las posiciones que tengamos cada uno, seguro que cuando termina, yo creo, cuando termina un debate salimos más ricos todos que como entramos. Y en ese sentido nosotros gestionamos de esa manera, utilizando y accionando en los canales institucionales correspondientes, yendo al diálogo, al intercambio de pareceres y demás para lograr el objetivo”.
Sobre las acciones concretas que evalúa el Poder Ejecutivo ante este escenario, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia señaló que “se va a seguir trabajando en el tema del llamado gasto de la política, que tiene que ver con el personal fuera de escalafón”. Donde adelantó que “se va a hacer, a lo que ya se hizo, un recorte adicional del 35 %, poniendo la lupa en todas áreas de gobierno que no sean necesarias y que no tengan una prestación de servicio concreto al ciudadano”. “Por otro lado, vamos a seguir trabajando en todo lo que tenga que ver optimizar el proceso de liquidaciones de la provincia, para lo cual estamos haciendo cruces, entre nuestra planta de personal con distintas bases de datos, con el objetivo de saber si estamos liquidando bien y descubrir si no existen situaciones de incompatibilidad con personas que tengan un doble empleo estatal o un empleo estatal con un haber previsional”, señaló.
También sumó el hecho de darle mayor dinámica “al proceso de sanción por incumplimiento del Estatuto del Empleo Público, por ejemplo, en el tema de las inasistencias. Los agentes tienen contemplado 10 días de inasistencias injustificadas, pero hay expedientes que tratan hasta 500 inasistencias injustificadas”, mencionó. Por último, en materia tributaria, Boleas remarcó que “nuestro aporte y compromiso es no aumentar la presión hacia el sector privado. En otras gestiones, la solución constante ante un déficit, ha sido recurrir a la deuda o a un incremento de la presión tributaria y nosotros no somos partidarios de eso, porque también nos hemos fijado -como objetivo- mantener los niveles de endeudamiento de la provincia”.
Fuente: Radio Ciudadana.