Galería de fotos (1)
Galería de fotos - CN Central de Noticias - Edición digital
Habrá aumento de un 30% en las asignaciones familiares a partir de junio.
Galeria
 
Economía   esta noticia se leyó 1228 veces
29-05-2009 | 07:17
Lo anunció el Gobierno Provincial.
Habrá aumento de un 30% en las asignaciones familiares a partir de junio.
El gobierno entrerriano incrementó en el orden del 30% las asignaciones familiares por hijo a los empleados públicos que cobran hasta 3.600 pesos, de modo de lograr una mejora salarial en aquellos empleados con menores ingresos y mayor carga familiar. La medida, que se implementará desde junio, alcanza a alrededor de 26.000 agentes estatales.

Imprimir esta noticia
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura letra



“Tomamos decisiones en función de los ingresos por recaudación y hacemos  las adecuaciones que permitan atender las necesidades más inmediatas. En este caso se determinó como una medida de inclusión social, priorizando la familia y los hijos de los empleados. Por eso este aumento repercutirá proporcionalmente más en quienes tengan menores recursos y mayor carga de familia”, comentó el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

En tanto, el ministro de Economía, Diego Valiero, precisó a la prensa: “Básicamente nosotros nos encontramos que, con las últimas actualizaciones, el monto que se estaba pagando en concepto de asignaciones familiares, comparándola con lo que se estaba abonando a nivel nacional, tenía diferencia en este concepto. Por eso el gobernador nos había encargado hacer un estudio de viabilidad para poder modificarlo y se ha tomado la decisión de aumentarlos”.  

“Estos montos son incrementados para llevarlos a valores iguales a los que se están abonando a nivel nacional, homologando además las escalas de cada tramo. Es decir que a partir de ahora los salarios de hasta 2.400 pesos percibirán 135 pesos por hijo, es decir 33 pesos más; los empleados que cobran de 2.401 a 3.600 pesos cobrarán 102 pesos por cada hijo, es decir, 21 pesos más, y aquellos que perciben de 3.601 pesos en adelante cobrarán 68 pesos por hijo, siete pesos más”, explicó ministro, antes de acotar que estos incrementos regirán a partir del mes de junio.

En cuanto a la repercusión que tendrá para las arcas provinciales el incremento, el ministro señaló que se trata de un costo que el gobierno provincial puede afrontar y que no causará ningún desequilibrio brusco ni alterará la situación actual, puntualizando que el aumento demandará 1,5 millón de pesos por mes. También apuntó que esto no contiene ningún desembolso nacional sino que es “plenamente atención y decisión del gobierno provincial”.

“Nosotros entendemos que esto en el tiempo puede ser atendido con razonabilidad por las cuentas provinciales. Además, creemos que hay toda una cuestión de la significación que tiene la asignación familiar, ya que en este caso estamos atendiendo a los agentes que tienen mayores cargas sociales y serán los que se beneficiarán con la medida. Hemos priorizado a quienes tienen mayor carga de familia que es el sentido que debe tener la asignación familiar”,  remarcó Valiero.

A modo de ejemplo, el ministro refirió que un empleado del escalafón general con dos hijos que percibía hasta hoy un mínimo de 1.545 pesos, cobrará 1.611 pesos a partir de junio, superando en 130 pesos el valor de la canasta básica familia tipo, de abril, fijada en 1480 pesos. Un maestro de grado con dos hijos que cobraba hasta hoy un mínimo de 1.694 pesos pasara a cobrar 1.760 pesos.

Por su parte, en el escalafón seguridad los agentes con dos hijos perciben un mínimo de 1.786, con lo cual con el incremento de las asignaciones pasarán a cobrar 1.852 pesos. En el área enfermería los agentes con dos hijos con sueldo mínimo de 1861 pesos percibirán desde junio 1927 pesos.