En la mañana de este miércoles, en cumplimiento a los términos establecidos por la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027 y su modificación por la Ley N° 10.826, el Presidente Municipal Francisco Azcué, acompañado del secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda Pablo Ferreyra, hizo entrega a la presidente del Concejo Deliberante Magdalena Reta de Urquiza del proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de la Administración Municipal para el Ejercicio Fiscal 2025. Estuvieron presentes concejales de los tres bloques que componen el cuerpo deliberativo local.
El Proyecto de Presupuesto 2025 se sustenta en las políticas públicas que este Gobierno Municipal considera indispensables para el desarrollo de la ciudad, en el marco del plan de gobierno puesto a consideración de la sociedad a fines del año 2023, que se apoya en tres pilares: el desarrollo humano, el desarrollo productivo y el orden institucional.
Teniendo en consideración la disminución en términos reales de los ingresos durante el presente ejercicio fiscal, en especial las transferencias discrecionales del gobierno provincial y nacional destinadas a la inversión en bienes de capital y trabajos públicos, agravado por el impacto de la inflación en los últimos años, se han tomado medidas para la racionalización del gasto, reorientando los recursos públicos a actividades de mayor prioridad.
BASE CERO
Para determinar los gastos del presupuesto 2025 se ha aplicado la metodología del presupuesto base cero, que a diferencia de la técnica incremental, consistente en tomar de referencia el presupuesto del año anterior, parte del supuesto que ningún gasto presupuestario posee un derecho adquirido para subsistir en el siguiente ejercicio, lo que exige que cada área evalúe sus actividades desde cero en función de los objetivos, las planifique y justifique cada gasto del presupuesto.
La metodología del presupuesto base cero implica la participación de todos los responsables jerárquicos del municipio, minimiza los costos al detectar la duplicidad de actividades, contribuye al control del gasto público y la planificación, ya que obliga a todas las áreas del municipio a realizar un análisis pormenorizado de las actividades que desarrollan, para luego adoptar las mejores decisiones
PROCESO DE ELABORACIÓN
El proceso de elaboración del presupuesto estuvo guiado por dos metas clave:
Adopción de un nuevo plan de cuentas: Este plan debía ser flexible y capaz de responder a las demandas presentes y futuras del Municipio, facilitando la gestión de los recursos de manera eficiente.
Elaboración de un presupuesto desde base cero: Esto con el objetivo de evitar distorsiones provocadas por la inflación y asegurar que cada gasto fuera evaluado desde su necesidad actual, en lugar de ser una simple prolongación de presupuestos previos.
Para asegurar una correcta implementación de la nueva metodología y su comprensión por todas las áreas del Municipio, se llevaron a cabo dos rondas de capacitaciones:
Dirigida a los responsables administrativos: En esta instancia, se explicó en detalle la nueva metodología, el uso del plan de cuentas y los procedimientos para elaborar las solicitudes presupuestarias. Los responsables de cada área administrativa fueron instruidos en cómo articular los gastos con las finalidades y funciones definidas desde la Dirección de Presupuesto.
Además de los aspectos mencionados en la primera capacitación, se hizo hincapié en la definición de los resultados esperados por cada área, considerando tanto los objetivos inmediatos como los de largo plazo. Esta capacitación sirvió también para alinear los objetivos operativos con los estratégicos del Municipio.
La combinación de la adopción del nuevo plan de cuentas y la metodología de presupuesto base cero permitirá al Municipio no solo mejorar la transparencia y eficiencia en la asignación de recursos, sino también establecer un marco de control financiero más riguroso.
En cuanto al cálculo de los recursos del presupuesto para el año próximo, se tuvo como objetivo establecer un criterio de prudencia para evitar la ejecución de gastos por encima de la recaudación, garantizando así el equilibrio fiscal fijado por la Ley Orgánica de Municipios de Entre Ríos N° 10.027 y Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal N° 25.917, a la cual el municipio de Concordia se ha adherido por Ordenanza N° 33.083.
En resumen, este Departamento Ejecutivo a través de sus áreas competentes, elaboró un presupuesto prudente basado en las previsiones del gobierno provincial, en los indicadores macroeconómicos estimados por el gobierno nacional, en las estimaciones propias de las áreas del municipio y en el análisis del comportamiento de los ingresos y gastos durante el período enero-septiembre/24, información que surge de las publicaciones mensuales subidas en la página web oficial del municipio.
El plan de gobierno que se pretende ejecutar a través del presupuesto 2025, demandará la suma de pesos ochenta y nueve mil quinientos millones ($ 89.500.000.000,00), representando un crecimiento aproximado en términos reales del 20 % respecto de la recaudación esperada para el ejercicio 2024.
RESPONSABILIDAD, PREVISIBILIDAD Y TRABAJO
Al respecto el intendente Azcué sostuvo que “es un proyecto que ha llevado mucho trabajo y en esto, quiero destacar la labor de la Secretaría de Hacienda, de todas las áreas del municipio y del Concejo Deliberante” añadiendo que “ha sido un presupuesto que se ha elaborado con otra metodología, con base cero. Es decir, no se partió de lo que ya teníamos y se le agregó la inflación, sino que se tomaron las políticas públicas que vamos a desarrollar en el 2025 y en base a eso se armó este presupuesto con mucha responsabilidad.
Azcué remarcó que “estamos viviendo un momento en el cual tenemos que saber cuidar y administrar los recursos con mucha austeridad y en esto de tener previsibilidad en el gasto también requiere mucho estudio, mucho trabajo y quiero destacar que este presupuesto tiene esa virtud”.
SALTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda Pablo Ferreyra manifestó que “hay que remarcar que hay un salto de calidad institucional en cuanto a la profesionalización y la calidad de gestión de la administración pública, que es uno de los pilares de esta gestión. Eso requirió una etapa de varios meses de trabajo, una coordinación y una comunicación entre las distintas áreas de gobierno con esta nueva metodología que se implementó de base cero”.
En este contexto, “tenemos que ser como equipo de gobierno cada vez más sólidos y profesionales, con incorporación de tecnología, de nuevas metodologías de trabajo, creatividad, audacia y de responsabilidad de los recursos para poder llevar a cabo y ejecutar responsablemente el programa de gobierno para el próximo año”.
PASOS A SEGUIR
Por último, la presidente del Concejo Deliberante Magdalena Reta de Urquiza se refirió a los pasos a seguir una vez hecha la presentación, señalando que el primer paso es digitalizar el proyecto “quedando disponible para su evaluación en el Concejo en Comisión donde pueden acceder todos los concejales. Ahí vamos a empezar a trabajar con el compromiso que tenemos del Ejecutivo de que cada área va a venir a evacuar las dudas que por ahí los concejales planteen. Creemos que vamos a andar bien y que en el mes de noviembre seguramente este presupuesto va a estar aprobado”.