El Ministerio de Justicia de la Nación anunció este lunes más cambios en los Registros del Automotor. A partir de ahora, estas dependencias ya no podrán exigir el "libre deuda" de patentes y multas como un requisito obligatorio para la transferencia de vehículos usados.
La medida, que comenzó a regir con el comienzo del mes de septiembre, se suma a otras que ya se anunciaron la semana pasada, en el marco de un plan de desregulación de estos organismos.
"Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos", explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre el paquete de cambios que viene anunciando ya desde la semana pasada en el sector automotor.
Así, además del fin del cobro de tasas, patentes o multas provinciales o municipales en los registros nacionales, el anuncio avanza sobre la manera de transferir un auto usado.
"Hasta ahora los registros tenían convenios con los municipios, de modo tal que retenían el trámite por deudas de patentes o multas. Si querías comprar un auto y tenía deuda, no lo podías transferir", explicó el Ministerio de Justicia.
Hasta el momento "existía la negativa de pago, pero los registros igual, obligaban a tener que saldar todo o no avanzaba el trámite". "Hoy eso deja ser así: el registro libera el auto, aunque tenga deuda de patente o de multas, y eso se arregla entre vendedor y comprador", completó el organismo.
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Asuntos Registrales, informó: "A partir de ahora los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene y esta medida es un avance en ese sentido", sostuvo el funcionario, que pertenece al círculo de influencia del asesor presidencial, Santiago Caputo.
Amerio detalló la "conveniencia" de dejar sin efecto los convenios por los cuales los Registros Seccionales perciben en la actualidad los impuestos y tasas. "Esa operatoria resulta ajena al desarrollo de la actividad registral", enfatizó.
Además, sostuvo que "los convenios vigentes de complementación de servicios prevén la posibilidad de que cualquiera de las partes deje sin efecto su operatoria, notificándolo fehacientemente con su debida anticipación".
Concluyó que, por todo lo expuesto, "resulta pertinente denunciar todos los convenios vigentes de complementación de servicios suscriptos entre este, el Ministerio de Justicia y las municipalidades, provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".