La denuncia, presentada por varios músicos de Concordia, describe una serie de acciones presuntamente fraudulentas por parte de la comisión directiva, con el fin de desasociar a los miembros y evitar la incorporación de nuevos socios. Estas maniobras, según los denunciantes, habrían facilitado la venta del inmueble ubicado en calle Sarmiento 563, en pleno centro de Concordia, a un precio significativamente inferior al valor de mercado.
El inmueble en cuestión, que cuenta con casi 600 metros cuadrados de superficie, fue vendido a la empresa Infinet SAS, una sociedad de acciones simplificadas con domicilio legal en Mercedes, Corrientes. Según la denuncia, el precio de venta fue -por lo menos- entre 8 y 10 veces menor al valor estimado por inmobiliarias locales. Además, se cuestiona el paradero de los instrumentos musicales y el mobiliario que se encontraban en la antigua sede, ya que no fueron hallados en la nueva ubicación, donde actualmente funciona un centro de podología dirigido por la vicepresidenta de la mutual, Catalina Martínez.
El abogado de los denunciantes, Dr. Juan Domingo Gallo, brindó detalles sobre el caso. “Hicimos la denuncia el jueves y, bueno, se realizaron allanamientos. No nos han informado de los resultados, pero la justicia actuó rápidamente,” comentó Gallo.
Gallo explicó que el análisis de los hechos se dividió en dos etapas principales. “La primera etapa incluye los testimonios de los músicos, donde se identificaron dos maniobras engañosas. Primero, desasociaron a los socios activos, quienes de repente se encontraron con que ya no eran más socios porque el cobrador dejó de pasar a cobrar las cuotas. A pesar de que estos socios informaron la situación, se les dijo que ‘ya se solucionaría,’ pero finalmente fueron excluidos de la mutual,” detalló el abogado.
La segunda maniobra engañosa, según Gallo, fue el rechazo sistemático de nuevos socios. “Más de 20 músicos intentaron asociarse y no los admitieron. Incluso enviaron cartas documento solicitando ser parte de la mutual, pero no fueron aceptados. Una vez que la asociación de músicos quedó reducida a un pequeño grupo, lo que entendemos es que se facilitó un manejo arbitrario, que llevó a la venta del inmueble,” concluyó.
En Argentina, el destino de los bienes de las entidades sin fines de lucro debe estar autorizado por una asamblea.
Según pudo reconstruir DIARIOJUNIO, en abril del año 2021 se habría realizado una asamblea para votar autoridades, de la que resultó reelecto por enésima vez como presidente Mariano Guerrero, Delia Martínez como secretaria y Carlos González como tesorero.
Un año después, también en abril se realizó una nueva asamblea donde se habría aprobado la puesta en venta del inmueble de calle Sarmiento 563.
El último intento por recuperar la mutual fue el 9 de noviembre de 2022, una veintena de músicos envió una carta documento al presidente de la mutual, Mariano Guerrero, exigiendo que los dejara asociarse, pero esto no perturbó la decisión de una comisión directiva enquistada y decidida a no tomar nuevos socios. Una década antes músicos de una generación anterior se habían presentado con escribano público, para acceder a los libros de actas y constatar que no los dejaban asociarse, pero tampoco tuvieron éxito en sus demandas.
A finales de 2023 la propiedad se vendió, todos los músicos consultados por este medio ignoraban la noticia.
En caso de disolución de una sociedad civil o mutual sin fines de lucro, el remanente de sus bienes, una vez satisfechas todas las deudas, no puede distribuirse entre los asociados. En cambio, estos bienes deben destinarse a una entidad de carácter similar (otra mutual) o a un fin de bien común, según lo disponga la asamblea que haya decidido la disolución. La disolución de una mutual y el destino final de sus bienes deben contar con la aprobación del organismo correspondiente.
En caso de venta, el destino de los fondos obtenidos también deben estar orientados a los fines específicos de la mutual, es decir, deben reinvertir en actividades o bienes que cumplan con los objetivos de la sociedad.
Por ende, sea cual fuere la causa de la venta del inmueble en cuestión -ya sea por decisión del órgano directivo o por liquidación de la entidad- se entiende necesario aclararle a la sociedad respecto del proceso que se dio para llegar a este punto, sus formalidades, y por supuesto, el destino de los fondos.
Ante la prensa, Guerrero amagó a mostrar todos los papeles que avalan la transparencia de las acciones, sobre todo en lo que hace a la venta del inmueble, pero terminó mostrando nada que aporte a dilucidar las sospechas. En la justicia el cantar puede ser otro.
Fuente: Diariojunio.