Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Julio 2024
   
Información General  Lunes 08 de Julio del 2024 - 17:58 hs.                153
  Información General   08.07.2024 - 17:58   
Regía para las ventas de propiedades adquiridas o construidas antes del 2018
Se derogó el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles
Después de casi 6 meses de trabajo del Gobierno, Javier Milei consiguió finalmente las medidas que calificó como “fundacionales” de la Ley Bases. Se trata de un impuesto que gravaba la venta de propiedades no destinadas a casa-habitación (vivienda única y permanente) compradas antes del 1° de enero de 2018.

El jueves 28 de junio el gobierno nacional logró la aprobación de la Ley Bases de Javier Milei, quien es el propio presidente definió como “fundacional” para su proyecto político. En este sentido, quedó sin efecto un impuesto clave para millones de argentinos tras la decisión.


En la previa de la firma del Pacto de Mayo de este 9 de Julio, el Gobierno promulgó este lunes la ley de Bases junto con el paquete fiscal; y ambas normativas ya entraron en vigencia.


De esta manera, se publicaron los decretos 592 y 593 que disponen la entrada en vigencia de ambas normativas sancionadas por el Congreso luego de meses de negociaciones por parte del Poder Ejecutivo con los bloques dialoguistas de la oposición.


En cuanto al impuesto clave que se eliminó, rige bajo el título IV de la Ley N° 27743, deroga el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles “a partir de la publicación en el Boletín Oficial”. El mismo, regía para las ventas de inmuebles adquiridos o construidos antes del 1/1/2018 y se pagaba un 1,5% sobre el precio de venta.


De esta manera, implicaba el 1,5% del monto de la escritura y es retenido por el escribano al momento de realizarse la venta. Estaban sujetas a este impuesto las personas físicas que venden la propiedad y, también, las sucesiones indivisas.


Este impuesto se había redefinido luego de la reforma tributaria que realizó el Gobierno en 2018.


Cabe aclarar que los inmuebles adquiridos o construidos a partir del 1 de enero de 2018, al momento de ser vendidos o cedidos, siguen tributando el 15% de Ganancias sobre el resultado de la operación (precio de venta menos costo actualizado).