En el marco de las políticas implementadas por el STJER, tendientes a efectivizar el acceso a justicia y facilitar la producción de sentencias, documentos y audiencias judiciales en un lenguaje claro y sencillo, se aprobó en Acuerdo General la incorporación del organismo a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.
De esta manera, desde el Poder Judicial entrerriano se avanza en la materia, en consonancia con políticas internacionales.
En marzo pasado el STJER aprobó la Guía de Estilo para un Lenguaje Judicial Claro, cuyo contenido fue elaborado por un equipo de magistrados y magistradas, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial. La misma aporta herramientas para sortear barreras y lograr una comunicación simple, a través de un lenguaje jurídico más comprensible para toda la comunidad.
La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la RAE, se constituyó oficialmente en junio de 2022, durante un acto celebrado en la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, con el propósito esencial de “fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como de debatir y proponer soluciones de interés general para su implantación en todo el mundo hispanohablante”.
A esta iniciativa prehispánica ya se sumaron más de doscientas instituciones públicas y privadas de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España.
La Red pretende integrar todas las iniciativas actuales y futuras en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social. También aspira a incorporar proyectos en favor de la accesibilidad del lenguaje.
Para ello ofrece un servicio de interés general, que incentiva la colaboración entre los poderes del Estado y la sociedad civil en torno a la lengua como valor superior y elemento vertebrador de la sociedad. No se limita al lenguaje jurídico, sino que atiende a toda forma de comunicación dirigida a la ciudadanía, contando para ello con el respaldo de la autoridad lingüística de la RAE y las academias nacionales de la lengua española de todo el mundo.