Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Julio 2024
   
Provinciales  Lunes 17 de Junio del 2024 - 09:07 hs.                180
  Provinciales   17.06.2024 - 09:07   
Se cumple un año de la conformación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Entre Ríos.
Este sábado 15 de junio se cumple un año de la conformación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Entre Ríos (CPPT), un avance importante por el que la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher) viene luchando desde hace muchos años.

El 15 de junio del 2023 se celebró en Villaguay la Asamblea Abierta en la que se eligieron dos representantes de la sociedad civil para integrar el CPPT, con lo que quedó formalmente conformado el mecanismo local de prevención de la tortura, que tiene por objetivo la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad en todo el ámbito de la provincia.


Este importante paso, sin embargo, no termina de consolidarse debido a la imposición de obstáculos burocráticos y dilaciones que no tienen otra explicación que una evidente falta de responsabilidad institucional y voluntad política del actual gobierno provincial.


En estos seis meses el gobierno de Rogelio Frigerio ha venido impidiendo sistemáticamente que el Comité pueda ejecutar su presupuesto aprobado por ley, tanto desde el poder Ejecutivo como desde el Legislativo. De este modo se imposibilita el pleno desarrollo operativo de sus actividades, como la puesta en funciones del Secretario Ejecutivo seleccionado por concurso público, entre otras.


En esta línea, tampoco han cumplido con el recambio del representante del Poder Ejecutivo (un representante) ni de los tres representantes del Poder Legislativo (dos por diputados y uno por senadores). Esta decisión de dilatar sistemáticamente las designaciones, además de generar una anomalía de la representación estatal en el comité, incumple la Ley N°10.563 y su modificatoria  N°11.059, vigentes en nuestra provincia.


Desde los organismos de Derechos Humanos vemos con profunda preocupación el desfinanciamiento y vaciamiento del Comité Provincial. Ante esta situación, hemos presentado notas a las presidencias de las cámaras de diputados y de senadores de Entre Ríos, presidentes de los distintos bloques legislativos y a la Directora General de Derechos Humanos de la Provincia, Gracia Jaroslavsky. No hemos recibido respuesta.


Es por todo esto que, a un año de la conformación del Comité de Prevención de la Tortura, exigimos a las autoridades del gobierno provincial que cumpla de manera inmediata con sus obligaciones y resuelva esta lamentable situación.


RED DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE ENTRE RÍOS

Comisión Permanente de Derechos Humanos de Colón | Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay | Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER) | Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú | H.I.J.O.S. Regional Paraná | H.I.J.O.S. Regional Concordia | Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia | Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción del Uruguay | Liga Argentina por los Derechos Humanos | La Solapa, Asociación de ex presas y ex presos políticos de Entre Ríos | Memoria Colectiva de Villaguay | Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay