Concordia, Entre Ríos ARG
Lunes, 24 Junio 2024
   
Información General  Viernes 17 de Mayo del 2024 - 08:00 hs.                248
  Información General   17.05.2024 - 08:00   
Entre Ríos adquiere el sistema de expediente electrónico GDE
El gobernador Rogelio Frigerio firmó un convenio con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación para implementar en Entre Ríos el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Tiene como fin eliminar el uso del papel en la administración pública, modernizar al Estado y hacerlo más eficiente.

"Tenemos la decisión política de transformar al Estado y la firma de este convenio va en ese sentido, porque nos permitirá ir instrumentando -de manera paulatina- una serie de herramientas que permiten reducir notablemente el uso de papel, facilita la realización de trámites y desburocratizar al Estado", resaltó Frigerio.

"El objetivo es ir hacia una administración ciento por ciento digital, donde cada vez más trámites se puedan realizar de manera virtual y sin la necesidad de presentar papeles de manera presencial", indicó el gobernador, quien puso énfasis "en el proceso de transparencia" que otorga el sistema, que ya utilizan ocho provincias y 30 municipios.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, remarcó la necesidad de "habilitar canales para que el vínculo entre el Estado y la ciudadanía sea de manera digital" y manifestó que "hoy solo cinco de los 500 trámites que pueden realizarse en la provincia son digitales" y afirmó que "uno de los grandes desafíos de la gestión es que cada vez más dependencias públicas tengan la posibilidad de digitalizar sus trámites administrativos".

Por su parte, el secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza, consideró que "es una tarea urgente disminuir el uso del papel para cuidar el medio ambiente, para agilizar al Estado y optimizar el espacio físico ocupado por miles de documentos en desuso". Sobre el particular, el funcionario dio cuenta de la cantidad de papel que utiliza el Estado entrerriano: "El año pasado en la administración pública de la provincia se utilizaron más de seis millones de hojas de papel solo para expedientes (13.000 resmas de hojas)".