Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 18 Mayo 2024
   
Locales  Viernes 10 de Mayo del 2024 - 21:29 hs.                506
  Locales   10.05.2024 - 21:29   
Comerciantes de la costanera se reunieron solicitando respuesta de los responsables de CTM ante la creciente del río
Este viernes, los propietarios de los comercios ubicados en la Avenida Costanera de los Pueblos Originarios se congregaron para expresar su preocupación y exigir respuestas ante la creciente del río Uruguay. En la reunión, formalizaron el pedido de respuesta a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y acordaron solicitar una reunión con el intendente Francisco Azccue.



La reunión, que contó con la presencia de numerosos propietarios de comercios, tuvo como objetivo formalizar el pedido de respuesta por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Los comerciantes expresaron su inquietud por las posibles consecuencias que la crecida del río podría tener en sus negocios y en la comunidad en general.

Además de exigir respuestas a las autoridades pertinentes, los comerciantes acordaron solicitar una reunión con el intendente Francisco Azccue para abordar de manera conjunta la situación y buscar soluciones que protejan tanto a los comercios como a los residentes de la zona afectada.

Allí, el histórico comerciante Mario Doval tomó voz ante los presentes y charló con los medios. “Nosotros ahora nos reunimos para llegar a un acuerdo para pedir audiencia con el intendente y de esta forma llegar al Pte. de CTM el señor Daneri, que si bien sabemos que no es de Entre Ríos, queremos que nos escuche a los reclamos ya sea para solucionar el manejo de agua o tener el mismo trato aguas abajo”, dijo.

“Hablamos con el Jefe de Hidrología Ing. Collazo el sábado en la primera reunión del COES y nos dijo que no superaría los 12.50 mts que es la medida de evacuación. Hoy la realidad es otra por eso nos reunimos”, puntualizó.

El mismo debate de por qué el lago está vacío

Sobre la actualidad del lago de Salto Grande y haciendo referencia a que se encuentra con poco caudal, Doval dijo que “en el 2015 con otra conducción política y técnica de CTM, el lago llegó a 37.34 mts con la posibilidad de cuidar la zona sur porque se decía que el agua podría llegar a sobrepasar el murallón, sin embargo, cuidaron a la gente de este sector. Y lo que nos preguntamos es por qué hoy no se puede llegar a esa altura para evitar todo esto”.

“Las inundaciones del año pasado nunca pasaron los 34.50 mts, y a nosotros nos metieron 20 días antes con 13.70 mts. Con un metro y medio menos de río, Concordia no tiene la costanera cubierta de agua. Acá no pasa por una cuestión del comercio, porque nosotros vamos a volver, limpiar y seguir trabajando, acá pasa por las familias”.

Diálogo con responsables de CTM

“Queremos llegar al Pte. de CTM Alejandro Daneri pero también con el intendente de la ciudad Francisco Azcué, para que vean que esté reclamo es por Concordia, por la costanera, esto no es solo un reclamo comercial, sino que también de todos los vecinos que están siendo afectados”, indicó el empresario.

“Para nosotros es más preocupante que el año pasado porque nosotros sabemos que con los 200 mm que llovió en Brasil, todo eso viene a este lado. Hay muchas versiones, por lo pronto ya le erraron con el anuncio de CTM, pero también hablan las versiones de 14 o 15 mts”, comentó. 

Asimismo añadió: “Está a la vista que estamos en un cambio climático y creo que deberíamos ir adecuando las normas que había en su momento, no podemos manejarnos con las cotas de estos momentos. Ya es muy repetitivo todos estos fenómenos y de los cuales vamos a seguir siendo perjudicados. No sé para qué tenemos una represa si no puede hacer nada”.

Vecinos afectados

El comerciante no solo habló por el sector comercial de la costanera sino que también por los vecinos que están siendo afectados por la creciente. “Son muchas las familias, no solo nosotros. En nuestro caso los comerciantes, no vivimos acá. Nosotros cerramos, limpiamos y abrimos de vuelta el comercio, pero los vecinos del sector tienen sus viviendas que se ven claramente afectadas”

“A la gente hay que cuidarla, nosotros somos contribuyentes de la población. Tenemos que luchar juntos para mantener este sector que es muy visitado y de esta forma cuidar la parte humana. Hay muchos vecinos que están de forma precaria viviendo y se les destruye el hogar”, finalizó.

Fuente: Despertar Entrerriano