Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 15 Junio 2024
   
Provinciales  Miercoles 08 de Mayo del 2024 - 17:05 hs.                127
  Provinciales   08.05.2024 - 17:05   
Proponen disminuir la tarifa eléctrica de centros culturales y radios
Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que apunta a “aliviar la carga económica para estos espacios culturales y de comunicación”. El Ejecutivo compensará a Enersa por los descuentos efectuados a dichas instituciones, dispone la iniciativa.

El proyecto fue presentado por la diputada radical Gabriela Lena y establece que “los centros culturales y las radiofrecuencias radicadas en la provincia tendrán derecho a acceder a una tarifa específica con una deducción del 50% del suministro eléctrico”.


Para acceder al beneficio deberán cumplir dos requisitos: por un lado, estar debidamente registrados y reconocidos por las autoridades competentes de la provincia como entidades culturales o medios de comunicación; por el otro, deberán demostrar que su actividad principal está orientada hacia la promoción y difusión de la cultura, el arte, la educación, la información o el entretenimiento, según corresponda a su naturaleza y función”.


La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Comunicación serán los organismos encargados de establecer el procedimiento para la solicitud, evaluación y posterior otorgamiento del beneficio, como así también el control y supervisión del cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios


El quinto artículo del proyecto establece que el Poder Ejecutivo deberá compensar a Enersa el pago correspondiente por los descuentos efectuados. Para que este mecanismo se ponga en funcionamiento Enersa mensualmente enviará al Ministerio de Hacienda y Finanzas una nota formal con el detalle de los beneficiarios alcanzados y los montos total de consumo eléctrico.


En el marco de la ampliación del costo de la electricidad, derivado de la retirada de los subsidios, “resulta pertinente sugerir la implementación de medidas que alivien la carga económica para estos espacios culturales y de comunicación que ofrecen servicios que enriquecen la vida cultural y social de los ciudadanos”.


“Al aliviar la carga económica de estos espacios, se reconoce y se valora su contribución al tejido cultural y social de la sociedad”, se destaca en el proyecto.