Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 15 Junio 2024
   
Salud  Martes 07 de Mayo del 2024 - 17:30 hs.                152
  Salud   07.05.2024 - 17:30   
Se aplicaron en Entre Ríos más de 34 mil dosis en la Semana de Vacunación en las Américas
Bajo el lema Actúa ahora para proteger tu futuro Vacunate, del 20 al 27 de abril se celebró la 22° Semana Anual de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13° Semana Mundial de Inmunización (SMI). Por ello, los establecimientos sanitarios de Entre Ríos desarrollaron jornadas de inoculación.

De acuerdo a los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se aplicaron y registraron un total de 34.910 dosis durante dicha semana.


Año a año, con la implementación de esta estrategia se busca captar a aquellas personas no vacunadas y con esquemas incompletos de los grupos: de dos años de edad, ingreso escolar, 11 años, embarazadas y adultos.


También que los menores de cuatro años cuenten con una dosis o dos contando la vacunación de campaña 2022 (sarampión, rubéola, parotiditis y antipoliomielítica) y los mayores de cinco años hasta los 55 años que documenten dos dosis de la vacuna contra el sarampión, doble viral o triple viral.


Al mismo tiempo, en esta semana se aplicaron dosis de refuerzo contra el Covid-19 y las vacunas que previenen patologías propias de la época invernal (Virus Sincicial Respiratorio, Neumococo, meningococo, antigripal y otras).


Durante esta Semana de Vacunación en las Américas los establecimientos sanitarios realizaron diferentes actividades de sensibilización sobre la importancia de las vacunas. En ese marco, los Departamentos Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Uruguay fueron los que mayor cantidad de dosis aplicaron, aspecto que a su vez responde a la densidad poblacional.


En comparación con 2023, donde se aplicaron 32.052 dosis en total, este año se logró un aumento en la cantidad  y por ende una mayor cobertura.


El Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país es uno de los más completos del mundo y cuenta con vacunas gratuitas, seguras y eficaces para la protección de la población en todas las etapas de la vida.


Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación previene entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. Sin embargo, en la región se estima que 15 de cada 100 niños se encuentran todavía desprotegidos o parcialmente protegidos contra enfermedades prevenibles por vacunación.