Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 15 Junio 2024
   
Salud  Sábado 04 de Mayo del 2024 - 19:16 hs.                213
  Salud   04.05.2024 - 19:16   
En la provincia
Se encuentran abiertas las inscripciones para cubrir residencias en salud
Quienes estén interesados pueden inscribirse online en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) y presentar la documentación requerida en el Ministerio de Salud de Entre Ríos. La fecha límite para la inscripción es el 15 de mayo del corriente año.

El gobierno de Entre Ríos se ha propuesto poner el acento en el sistema de Residencias Médicas, en pos de promover la formación en especialidades en la provincia. Este sistema de aprendizaje se basa en la práctica supervisada con responsabilidades crecientes, adecuadas para cada nivel e individuo. Está orientado a una especialidad y es remunerado.

En general, el proceso formativo se extiende por cuatro años, siendo los tres primeros de dedicación exclusiva. A partir del cuarto año se produce el desbloqueo de la matrícula, lo que permite a los residentes desenvolverse en el ámbito privado o fuera de la institución que los está formando.

En nuestra provincia, la Coordinación de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de Entre Ríos es la encargada de llevar adelante el proceso. La responsable del área, Daniela Bello, destacó que la formación "implica una experiencia educativa enriquecedora, ya que conlleva la potencia de la formación en el trabajo y los valores que subyacen a las prácticas".

Asimismo, desde la coordinación se busca robustecer y ampliar la preparación de los profesionales. En este sentido, Bello indicó: "Este año incorporamos instrumentos de evaluación para mejorar los sistemas de residencia, ateneos, capacitaciones en conjunto con enfermería, clases dictadas por los colaboradores docentes y, además, estamos trabajando en diferentes cursos anuales transversales a todas las residencias, como metodología de investigación o Lengua de Señas Argentina, entre otros".

Precisiones

En este llamado las especialidades a concursar son: Clínica médica; Neurología; Medicina general y familiar; Ortopedia y traumatología; Pediatría; Tocoginecología; Cardiología; Anestesiología; Cirugía general; Emergentología; Epidemiología en salud; Cirugía infantil; Obstetricia comunitaria; Hematología; Terapia intensiva adulto - (básica articulada); Nefrología adulto (básica articulada); Bioquímica clínica; Post básica de neonatología; Post básica - terapia intensiva adulto; Post básica - cuidados paliativos; Post básica - terapia intensiva pediátrica; Interdisciplinaria de salud mental (Psiquiatría, Trabajo Social, Terapia ocupacional; Enfermería; Comunicación Social; Psicología) e Interdisciplinaria de salud mental  infanto juvenil (Psicología- Psicopedagogía- Medicina).

En total se concursan 48 becas nacionales y 96 provinciales (la cantidad de cupos varía según la especialidad). En esta primera semana de inscripciones ya se registraron 117 preinscripciones, mientras que el año pasado habían sido 106 en total.

Tanto el examen único como el de post básicas y otras especialidades se llevarán a cabo el martes 2 de julio (con lugar a confirmar).

Detalle de la documentación requerida: https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=66

Presentar la documentación en: Ministerio de Salud / Coordinación de Residencias Médicas (datos de contacto debajo), de 8 a 12.

Dudas o consultas: residencias.medicas.entrerios@gmail.com


También te puede interesar