Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 15 Junio 2024
   
Provinciales  Jueves 02 de Mayo del 2024 - 17:29 hs.                138
  Provinciales   02.05.2024 - 17:29   
Proponen incrementar el tope de reintegro de la Billetera Entre Ríos
Ingresó a la Cámara de Senadores un proyecto que propone aumentar de 6 mil a 10 mil el tope de reintegro a quienes utilizan el Programa de Fomento al Consumo denominado “Billetera Entre Ríos”, se informó. Hubo 122,8% de inflación desde la última vez que el monto se actualizó.

El proyecto es impulsado por el senador Martín Oliva (PJ) e ingresó en la última sesión de la Cámara de Senadores.


“En la actualidad, y desde el mes de julio de 2023, cada Billetera tiene la capacidad de recibir un reintegro de un 30 por ciento por cada compra hasta un límite mensual de 6.000 pesos. Dicho reintegro está compuesto en un 85 por ciento por el aporte del gobierno provincial y un 15 por ciento por parte del comercio donde se efectúa la operación.


De acuerdo a los datos oficiales del año anterior, el programa contaba con unos 197.763 usuarios en toda la provincia y existían 2.532 comercios adheridos al programa en todo el territorio entrerriano.


“A la hora de considerar esta iniciativa se tuvieron en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) referidos a inflación. Para esto, hay que decir que mensualmente, y desde la última actualización de montos del programa, los índices de inflación fueron los siguientes: julio 6,3 puntos porcentuales; agosto 12,4; septiembre 12,7; octubre 8,3; noviembre 12,8; diciembre 25,5; enero 20,6; febrero 13,2 y finalmente marzo 11 puntos. En consecuencia, la inflación acumulada desde julio de 2023 a marzo del corriente fue de 122,8 por ciento”, expresó Oliva en la iniciativa.


El senador también hizo referencia a la fuerte caída de las ventas minoristas y a la consecuente disminución de la actividad industrial.


En este marco, “los sectores industriales y comerciales están solicitando a los distintos gobiernos la implementación de políticas que permitan sostener la demanda”, por lo que consideró que “aumentar el tope de reintegros de la Billetera Entre Ríos significaría una medida adecuada para favorecer a ambos actores (consumidores y comercios), ya que los usuarios, al tener un beneficio mayor en el programa, generarían una mayor demanda”.


En este marco es que propuso “elevar el tope de reintegro a 10 mil pesos, lo que significaría un 66,66 por ciento de incremento con respecto al monto actual”.