Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 18 Mayo 2024
   
Locales  Viernes 12 de Abril del 2024 - 17:37 hs.                136
  Locales   12.04.2024 - 17:37   
Fue aprobada por unanimidad una importante iniciativa enviada por el Ejecutivo Municipal
En el marco de la sexta sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó este jueves dos importantes Proyectos de Ordenanza emanados del Departamento Ejecutivo.



En este sentido, Reta de Urquiza destacó, “se trata de dos proyectos enviados por el Ejecutivo Municipal: uno es el expediente Nº 27.969, Proyecto de Ordenanza que modifica el Código Tributario Municipal y habilita la notificación electrónica o también, obtener el Libre Deuda de forma online. Es muy beneficioso por ejemplo para las inmobiliarias que podrán obtener estos certificados de forma electrónica a través de la página web, sin necesidad de movilizarse a la oficina municipal.


La sesión presidida por la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza, contó con la totalidad de los concejales de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante.


En la apertura la titular del cuerpo legislativo y, con motivo de haber sido invitadas a recibir un reconocimiento por su labor, al cumplirse el 80 aniversario de la institución convocó para el izamiento de la insignia patria a las integrantes de la Comisión de las Damas Patricias de Concordia, Patricia Olivieri, Presidente, Teresita Guidobono, Vocal, Teresita Miñones Socia Honoraria.


Al turno de los homenajes, el Concejal Dr. Felipe Sastre recordó que, un día como hoy del año 1870, a la edad de 68 años muere asesinado en su residencia del Palacio San José (Entre Ríos) el político y militar Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860 y varias veces gobernador entrerriano. “Un hombre que desde el interior hizo propia la causa del federalismo” uno de nuestros grandes próceres, destacó.


En la sesión se dio tratamiento y se votaron los siguientes expedientes:


Se aprobó por unanimidad el Expte N° 27.985, Concejal Eliana Lagraña Pedido de Resolución por lo cual el HCD sanciona: declarar de Interés Municipal los diferentes festejos de la 62° edición “Día del Estudiante” de E.C.U. 2024 (Estudiantes Unidos de Concordia). Al respecto la edil señaló, “solicito el acompañamiento a los estudiantes como se viene realizando desde que asumió la actual gestión para la edición 2024 porque entendemos que este tipo de eventos es de identidad de la ciudad y que no tienen lugar en otro lugar del país, sino que es un valor propio de los concordienses”, fundamentó. Luego se hizo entrega del certificado de declaración a los integrantes de la comisión de estudiantes presentes en el recinto.


Asimismo, este jueves se hizo entrega del reconocimiento a las Damas Patricias por los 80 años de labor ininterrumpida en la ciudad de Concordia (proyecto de Declaración, votado la sesión anterior). “Queremos agradecer el trabajo al servicio de la Patria, haciendo un trabajo tan necesario en estos tiempos que es conocer los símbolos patrios y que todos tomemos el valor y la importancia que tienen”, subrayó la edil Claudia Villalba.


Continuando con la sesión, de los señores Concejales:


Expte N° 27.978 del concejal Guillermo Satalía Méndez, Pedido de Informes referido a la compra de dólar MEP y en uso de la palabra el concejal Pablo Bovino manifestó, “el pedido de informe está basado teniendo en cuenta declaraciones a medios nacionales realizadas por el intendente Azcué y cuando sesenta días después de aquella adquisición estamos viendo que la cotización de esa posición es mucho menor en la actualidad y, lejos de polemizar, queremos saber que lo llevó a tomar esa decisión cuando el próximo vencimiento de deuda se producirá en el mes de agosto”, “queremos saber si la inversión valió la pena o no”, sostuvo Bovino.


Por su parte el Concejal Felipe Sastre y respondiendo al planteo de Bovino expresó: “cuando inició el gobierno del ex presidente Alberto Fernández la cotización del dólar era de $60 (sesenta pesos) al concluir su mandato era de $1.000 (mil pesos), al asumir el intendente Azcué y en un contexto de alta volatilidad y devaluación decide, proteger el dinero de los concordienses. Y que ¿dinero?, el dinero de dos posiciones que la gestión saliente transforma de dólares a pesos “a precio vil”, una en el mes de agosto por U$S 2.600.000 (dos millones seiscientos mil dólares) y la segunda el 30 de noviembre de U$S 1.600.000 (un millón seiscientos mil dólares), esa venta tenía un único fin disfrazar en el cierre del ejercicio económico, un rubro que nunca habíamos visto que era “diferencia de cotización”. La única razón porque ese rubro estaba allí ese balance era para que le de superávit. Pero esa venta del 30 de noviembre le representó a la municipalidad de Concordia una pérdida de 400 millones de pesos. “No esperaron que asumiera Javier Milei la presidencia, ni veinte días que asumiera el intendente Azcué cuando todos los pronósticos económicos indicaban que se venía una devaluación y que el precio del dólar de la administración saliente no se iba a mantener, aun así, la gestión Cresto decidió cambiar la posición en dólares a pesos. No esperaron 20 días a que asumiera el intendente Azcué para conocer el estado de deuda que había, habrían ganado 500 millones, pero, ¿qué va a hacer el intendente Azcué?, si sabe que hay vencimiento en dólares y una deuda de 8.000 mil millones de pesos de la cual el 60 por ciento está dolarizada y este año hay un vencimiento de 1.000 mil millones de deuda. Por todo lo expuesto, es obvio que va a tomar una medida de previsión, es obvio que va a tratar de tomar una medida para recomponer esos fondos que fueron cambiados a precio vil, insistió. Ustedes tienen los votos para pedirlo y el informe lo van a tener, pero, no cuenten con mi voto, no voy a formar parte de este circo que busca tapar otras cuestiones que para nosotros son verdaderamente importantes, concluyó Sastre.


En tanto el concejal Satalía Méndez respondiendo a Sastre expresó, “estamos pidiendo el informe porque ese dinero que el intendente Azcué decidió invertirlo para cubrirse de la devaluación eventual que podía surgir, es un fondo anti cíclico, para cubrir necesidades, cuando hace una semana se trató una Emergencia y pregunto porque usaron ese dinero si había otras necesidades”. A su vez y respondiendo al concejal Sastre señaló que, “como concejales de la oposición estamos interesados en conocer los datos del Pedido de Informe del dólar MEP, pero también en estos cuatro meses hemos trabajado presentado varios proyectos que son en beneficio de la ciudadanía", finalizó.


Sumó su palabra el concejal Mauricio Rey expresando, “quiero recordarle al concejal Satalía Mendéz que este bloque está preocupado y ocupado en los problemas de los vecinos y que el bloque el cual integra votó en contra de la Declaración de la Emergencia Alimentaria y lo menciono porque él concejal enumeró los proyectos que presentaron. Mi voto es negativo, porque creo que este pedido de informe es una cortina de humo para tapar ciertas cuestiones, no quieren asumir lo que fue 40 años de gestión peronista porque eso fue lo que nos metió en la pobreza que hoy nos encontramos y dentro de poco van a tener que rendir cuentas a la justicia porque ya hay una denuncia de funcionarios de la gestión anterior por presunta defraudación a la administración pública”, dijo Rey.


A su turno la, concejal Silvina Ovelar señaló “entendemos que el bloque de LLA avance vote a favor del Pedido de Informe, pero también nos parece cínico de parte de la oposición porque ellos son parte del descalabro que tiene la municipalidad en este momento y porque cuando ellos eran gobierno no hacían esos pedidos de reducción de tasas o de distintas regulaciones, enunció y dirigiéndose a Satalía Méndez le preguntó ¿te volviste libertario?, cerró Ovelar.


Paso seguido la palabra fue de la, concejal Carolina Amiano para responder al concejal Rey, “no votamos la Declaración de Emergencia porque solicitamos modificaciones que tienen que ver con resguardar el trabajo de los contratados con aportes y sin aportes del municipio pues creíamos que, si no lo dejábamos aclarado y asentado en el artículo 3, podía llegar a ocurrir alguna mala interpretación con respecto a las facultades del municipio para la renovación de esos contratos. Otro punto fue que declaran la Emergencia Administrativa cuando nosotros como bloque también acompañamos y solicitamos la nota de la Mesa del Hambre, pues consideramos que la alimentación es una cuestión fundamental, sumaron la parte de Obra y Administrativa pidiendo un cheque en blanco para realizar las compras de manera más directa, por lo cual como nuestras solicitudes no fueron modificadas, no acompañamos”, fundamentó Amiano.


El pedido de Informe al Departamento Ejecutivo referido a la compra de dólar MEP, obtuvo 6 votos positivos (4 Más por Entre Ríos, 2 LLA) y 7 negativos del oficialismo Juntos por Entre Ríos.


Expte. N° 27.956-S.C., Despacho de la Comisión de Servicios Públicos en el Proyecto de Ordenanza sobre Régimen Simplificado para renovación de Licencia de Conducir para Adultos Mayores. Se dictaminó que pase a la Dirección de Tránsito y Transporte a los fines que se expida e informe, estableciéndose un plazo de 10 días hábiles para conocer la resolución.


Fue aprobado por nueve votos. Expte. Nº 27.983- Del Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza. Sobre Modificación Ordenanza 38.252 Declarando la Emergencia Administrativa, Financiera, Alimentaria y Vial. Al respecto el concejal Sastre señaló que “esta modificación es precisar dos cuestiones que habían quedado en la redacción de la original de la Ordenanza de Emergencia que una vez que fue a instrumentarse se detectó y que es una cuestión meramente administrativa pero que era conveniente se aclare que el dictamen legal pertinente que fue incorporado por este Concejo, lo emita la Subsecretaría de Legal y Técnico de la Secretaría de Gobierno y lo segundo respecto a la fecha en que se tome de valor de referencia de la Emergencia Alimentaria que se considera conveniente se tome como fecha el mes inmediato anterior a la compra dado que  hacer una orden de compra el procedimiento, lleva tres o cuatros días por lo cual resulta bastante complejo poder determinar la fecha en un expediente de estas características como nosotros lo habíamos determinado, dijo Sastre. 


Fue aprobado por unanimidad. Expte. Nº 27.981-S.C., del Concejal Sastre, Pedido de Resolución Declarando de Interés Educativo y Cultural Municipal “Ciclo de Charlas 2024” del Instituto de Profesorado Concordia que se llevarán a cabo en los meses de abril y noviembre del presente año.


Fue aprobado por unanimidad. Expte. Nº 27.960-Del Departamento Ejecutivo, Despacho del Concejo en Comisión, ratificación Decreto 421/2024 referente autorización cesión de la concesión Línea Nº 6 de Transporte Urbano de Pasajeros de la sucesión de Dora Luisa García a la firma Turismo Palmares S.R.L. Se apiola Expte. Nº 27.964-P, Despacho del Concejo en Comisión en las actuaciones por las cuales Turismo Palmares S.R.L. rte. Expte. 1.341.566 ref. a solicitud autorización de Transferencia mediante cesión.


Fue aprobado por unanimidad. Expte. Nº 27.969-Del Departamento Ejecutivo. Despacho de la Comisión de Gobierno, Hacienda y Producción en el Proyecto de Ordenanza modificación Código Tributario Municipal.


Fue aprobado el despacho de comisión del Expte. Nº 27.988- Del Departamento Ejecutivo., Referente. Proyecto de Ordenanza sobre regulación Sistema Privado de Transporte de Pasajeros y Servicio Público de Taxis, que envía el proyecto a la dirección de tránsito y transporte para que opine sobre su posible implementación. El objetivo de esta nueva normativa es simplificar y desburocratizar el sistema de transporte urbano de pasajeros.