Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 12 Abril 2024
   
Salud  Sábado 30 de Marzo del 2024 - 15:57 hs.                112
  Salud   30.03.2024 - 15:57   
Cada 30 de marzo
Se conmemora el día mundial del trastorno bipolar
Este sábado 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar. El propósito de esta fecha es brindar información, derribar prejuicios y concientizar a la comunidad sobre esta problemática.

El trastorno bipolar es una afección mental que impacta de igual manera a hombres y mujeres, por la cual una persona puede presentar periodos de cambios marcados o extremos en el estado de ánimo, energía y concentración; y los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos el 2% de la población mundial sufre esta patología asociada a factores heredofamiliares, ambientales y a la interrelación de estos en la persona.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Salud Mental, se subraya la importancia de que se visibilice esta situación, a fin de que la comunidad cuente con información de cómo se presenta, cómo acompañar y dónde se brinda atención.

Cómo acompañar y cuándo consultar

Es fundamental comprender que ninguna persona se reduce a un diagnóstico, por lo que no hay personas bipolares, si no que atraviesan un trastorno bipolar.

Asimismo, otra práctica de cuidado es no hablar de culpas al momento de la aparición o desarrollo de una afección mental. Sostener los vínculos familiares y con amigos son fundamentales para el inicio y continuidad de un tratamiento adecuado.

En qué casos se recomienda consultar con profesionales:

*Cuando la persona pasa por altibajos en su estado de ánimo más extremos que los habituales, los que se sostienen por un período mayor a dos meses, con actitudes imprevisibles e incontrolables.

*Ante alteraciones específicas del pensamiento y comportamiento.

*Intentos de suicidio y/o planificación de hacerse daño o dañar a terceros.

*Actitudes imprevisibles e incontrolables.

Cabe señalar que la provincia cuenta con una red de atención con profesionales de salud mental en condiciones de brindar atención y acompañamiento ante estos padecimientos.

También te puede interesar