Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 12 Abril 2024
   
Política  Jueves 28 de Marzo del 2024 - 19:35 hs.                131
  Política   28.03.2024 - 19:35   
Dal Molín aclaró que el Gobierno Nacional no paga las regalías de Salto Grande
El senador por Federación, Rubén Dal Molín, expuso la decisión del gobierno nacional de no girar a las provincias los montos que Nación debe pagar en concepto de regalías por la energía que produce Salto Grande. “Podrían aplicarse para bajar la tarifa eléctrica”, advirtió.

“En nuestro suelo se produce energía hidroeléctrica, pero desde hace años las políticas nacionales congelaron los montos por las regalías que debía recibir. Sin embargo, ahora es peor, porque este gobierno nacional ni siquiera transfiere esos montos a la provincia”, reveló


“En el primer trimestre del 2023 ingresaron 270 millones por este rubro. Ajustado por inflación deberían haber ingresado al tesoro provincial 850 millones en lo que va del año, pero la transferencia fue nula”, continuó el legislador que hace años analiza este tema.


“Recuperar estas regalías, si fueran abonadas en energía muchas mejor, podrían volcarse directamente para mejorar el servicio y reducir la tarifa que pagamos los entrerrianos. Es esta una de las preocupaciones del gobierno provincial”, aclaró.


Asimismo, Dal Molín aclaró que “la tremenda suba de la boleta de la luz que vemos por estos días en nuestra provincia responde al aumento del precio mayorista de la energía que llevó a cabo el gobierno nacional que representa un incremento promedio del 123 por ciento en nuestra provincia.


Además, sostuvo que “la eliminación de los subsidios a nivel nacional, además, impacta en el segmento de nivel de altos ingresos, pero se extiende a los comercios e industria, lo que deriva en todo el sector productivo”.


En ese marco, el legislador de Juntos por Entre Ríos valoró “el trabajo que lleva adelante el gobernador Rogelio Frigerio para corregir los problemas estructurales que arrastra Entre Ríos”. Entre esas medidas mencionó “la disminución de impuestos provinciales y los paliativos como los convenios con Sidecreer y Enersa para disponer de una línea de crédito para financiar el pago de la factura eléctrica en cuotas mensuales sin interés, o, con interés muy por debajo de tasas financieras para otros medios de pagos, hablan a las claras de un gobierno ocupado en esta problemática”.


Por último, el legislador de la Cámara Alta provincial aclaró que “Entre Ríos era una provincia que tenía una de las tarifas más altas en energía, pero el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios (UBA – CONNICET), ubica a nuestra provincia en la mitad de la tabla, muy cerca del promedio nacional e incluso en la categoría de ingresos bajos (usuarios N 2) por debajo de la misma”.