En ese marco, el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, indicó que si bien desde el Gobierno provincial se respetó la medida de fuerza dispuesta por el gremio de tercer grado, “también se debe apelar a la racionabilidad y razonabilidad”.
“La huelga tiene sentido cuando se agotaron muchas instancias de diálogo y este no fue el caso. El paro no puede ser nunca una herramienta extorsiva, sino que debe reclamar sobre alguna situación concreta o recomponer algún rubro salarial, con alguna limitación”, consideró el funcionario en la conferencia de prensa que se realizó este lunes en Casa de Gobierno, informó Apf.
Seguidamente Troncoso anticipó que el Ejecutivo está analizando descontar los días cuando “los paros son utilizados con intencionalidad extorsiva a futuro”. Es que el Congreso que Agmer dispuso la semana pasada que de no llegar una convocatoria a paritarias para antes del miércoles –con una propuesta superadora- ejecutaría una medida de fuerza de 48 horas.
“Tenemos sobre nuestras espaldas el rol de gobernar en un estado complejo y necesitamos que todos pongan un grano de arena. El Gobernador está poniendo más y está llevando a la mesa de negociación una oferta salarial que es casi inaudita en este contexto económico y político, y más en comparación con el resto de las provincias”, dijo.
Y agregó: “No podemos tener a nuestros hijos de rehenes. Todos sabemos lo que impacta y lo que implica que nuestros chicos no vayan a la escuela. Hay muchos chicos que no comen porque los paros impactan sobre los sectores más humildes. Pedimos a las conducciones sindicales y las bases solidaridad, generosidad y conciencia”.
Por último, Troncoso confirmó que los gremios docentes serán convocados a una nueva reunión paritaria para este miércoles en horario a confirmar: “Tenemos expectativas de llegar a un acuerdo y aunque no depende solo de nosotros, tenemos la vocación y la intención política clara”, afirmó.