Concordia, Entre Ríos ARG
Lunes, 26 Febrero 2024
   
Provinciales  Viernes 09 de Febrero del 2024 - 10:25 hs.                195
  Provinciales   09.02.2024 - 10:25   
Por otro fallo judicial polémico, Iosper tuvo que pagar unos audífonos 1.000% más caros.
Un Juzgado de Feria ordenó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) pagar un par de audífonos de una marca determinada que cuestan 7,5 millones de pesos, siendo que diversos informes técnicos que no fueron tenidos en cuenta mostraban que otros con las mismas características podían comprarse por 650.000 pesos. “Estos fallos no ayudan a sostener el sistema solidario de salud”, se indicó desde la institución.

“La justicia avala que personas que no son prestadoras del Iosper atiendan a nuestros afiliados y, además, condena a la organización a entregar medicamentos o insumos con marca comercial y no por sus características técnicas”, afirmó el gerente de Administración de la prestadora, Arnoldo Schmidt. “Fallos como estos no ayudan a sostener el sistema solidario de salud”, señaló.


El contador explicó que un fallo del 19 de enero de 2024 de una jueza de Familia en Feria de Paraná, condenó a Iosper “a entregar a la afiliada M.I.B. un par de audífonos intracanaliculares de marca Widex Moment CIC, conforme a las características prescriptas por la médica C.S. y la fonoaudióloga S.A.”. 


Se trató “de un fallo que emitió esta jueza de Familia en Feria, desoyendo todos los informes técnicos de las auditorias especializadas de Iosper, en cuanto a los audífonos que la obra social ofrecía, que cumplían con todas las características técnicas que precisaba el afiliado. Pero resulta que la fonoaudióloga, que no es prestadora de Iosper y que atendió a la afiliada, le indicó, en el pedido presentado al juzgado de Familia en Feria, una marca comercial de audífonos. En este escenario, la justicia desoyó absolutamente todos los informes técnicos de Iosper”.   


Schmidt agregó que el audífono que ofrecía la obra social a la afiliada cumple con todas las características técnicas requeridas para la patología, y vale 650.000 pesos, pero el que por marca comercial ordenó el fallo judicial, cuesta 7.500.000 pesos, lo que marca una diferencia del 1.000 por ciento. 


“Iosper tiene un universo de 300.000 afiliados; a esos casi 6.900.000 pesos de diferencia, nuestro organismo debe reasignarlos de otras partidas y prestaciones para cubrir un fallo judicial de un juzgado de Familia en Feria. Esto demuestra una falta de responsabilidad total de la justicia, que no entiende que se trata de sostener el sistema solidario de salud”, fustigó.


Para Schmidt, el escenario económico nacional, que se agrava diariamente, hará que, en algún momento, “la obra social tenga que decidir qué prestaciones brindar, porque la justicia no ayuda a sostener el sistema solidario de salud”. 


“Quién tiene la responsabilidad de que los recursos alcancen para todos los afiliados es Iosper. Por eso, indigna la liviandad de algunos fallos de la justicia”, cerró el profesional, según se informó a través de un comunicado de prensa.