Concordia, Entre Ríos ARG
Lunes, 26 Febrero 2024
   
Información General  Miercoles 11 de Octubre del 2023 - 11:04 hs.                501
  Información General   11.10.2023 - 11:04   
Cambio de tiempo.
Alerta naranja por tormenta en Corrientes y Misiones y amarilla en 12 provincias.
El nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente". Gran parte del centro y norte del país está en alerta por fuertes vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta de nivel naranja por tormentas severas para gran parte de Corrientes y Misiones, y otra de nivel amarillo por lluvias de menor intensidad para sectores de Formosa, Chaco y Santa Fe, mientras que también rige un alerta amarillo por viento en el centro y norte del país y en sectores de Santa Cruz y Tierra del Fuego.


De acuerdo al organismo, el nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", y en principio afectará durante este miércoles al centro y sur de Misiones y a la casi totalidad del territorio de Corrientes.


"Están previstas lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa, que pueden estar acompañadas por caída de granizo de diversos tamaños, ráfagas intensas, actividad eléctrica muy frecuente y abundante caída de agua en cortos períodos", indicaron.


Además, el SMN precisó que se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.


Entre las recomendaciones, la institución encargada de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional pidió a la población "permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la vivienda".


Por otra parte, se informó que "por tormentas de menor intensidad rige un alerta de nivel amarillo para el resto de Misiones y Corrientes; el sudeste de Formosa y Chaco; y el norte y centro de la provincia de Santa Fe".


El SMN prevé para esas zonas lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros.


Asimismo, el organismo meteorológico emitió otro alerta amarillo por vientos para sectores de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Salta, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


También en el litoral, todo el territorio de Corrientes, Entre Ríos y la mayor parte de Santa Fe, con excepción del sector sur, se esperan vientos del sur o sudeste, con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 70 km/h.


Lo mismo se prevé para toda la extensión de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, mientras que los vientos afectarán a gran parte de Córdoba, con excepción de la zona sur; al norte y centro-oeste de San Luis; y al centro de Salta, en localidades como Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera.


En tanto, en la región de Cuyo, el alerta por vientos rige para la mayor parte de La Rioja, con excepción del extremo oeste, la capital provincial y ciudades aledañas; y también para el este de San Juan.


Allí se pronosticaron "vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superadas localmente".


Hacia la Patagonia, el alerta comprendía al sur de Santa Cruz, en localidades como Río Gallegos y las mesetas de Corpen Aike, de Güer Aike, y de Lago Argentino, y a Tierra del Fuego en la costa de Ushuaia.


"El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 80 km/h", precisó el organismo.


Finalmente, para los habitantes de estas zonas bajo alerta por vientos, el SMN pidió evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.