Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Política  Jueves 25 de Mayo del 2023 - 11:33 hs.                316
  Política   25.05.2023 - 11:33   
Bordet llamó reflexionar y pensar en este 25 de Mayo para “construir una gran Nación”
El gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, participó de la función de gala por el 213º aniversario de la Revolución de Mayo que se desarrolló este miércoles en el Teatro Municipal 3 de Febrero de la capital provincial.

“Es una oportunidad para reflexionar y pensar que merecemos vivir en un país donde nos respetemos, donde deba haber disensos pero también un punto donde encontrar los consensos necesarios para construir una gran nación”, dijo el mandatario, previo al comienzo de la gala de honor.


Allí, Bordet resaltó la importancia de la fecha y expresó: “Es un sentimiento que atraviesa a todos los argentinos y nos pone en un lugar común. El 25 de mayo significa el comienzo de una gesta que, indefectiblemente, va a terminar con la independencia de la patria. Era la vocación de un grupo de patriotas muy jóvenes que proclamaban, a través del Cabildo Abierto y con el nombramiento de la Primera Junta, el camino hacia nuestra independencia”.


Rescatando el mensaje que la Revolución de Mayo aporta a la realidad argentina, Bordet afirmó: “Es un momento clave para lo que sucede en nuestro país, con tantas divisiones, tantas cuestiones personales que nos alejan de los intereses comunes que tiene nuestra patria. Es una oportunidad para reflexionar y pensar que merecemos vivir en un país donde nos respetemos, donde deba haber disensos pero también un punto donde encontrar los consensos necesarios para construir una gran nación”.


“Mañana es un aniversario más de la Revolución de Mayo y, como es habitual en la función de honor que se hace, vamos a escuchar buena música con un referente como Nito Mestre”, expresó, en relación a la presentación del reconocido guitarrista y vocalista.


Párrafo seguido, resaltó la importancia de “tener este sentimiento que es común y nos atraviesa a todos los argentinos de poder celebrar y conmemorar este jueves –independientemente de las inclemencias climáticas– el día de la patria”.


“El 25 de Mayo representa la emancipación de la Corona Española y el camino hacia la independencia”, recordó el mandatario.


En ese marco, informó que los actos centrales para este 25 de Mayo están previstos realizarse en Concepción del Uruguay y que se encuentran “evaluando” la posibilidad de más lluvia, “porque el desfile que estaba previsto se complica por las inclemencias”, indicó. “Estamos analizando para ver como se presenta la jornada. Pero sí, están previstos los actos centrales hacerlos en Concepción del Uruguay”, acotó.


Durante la función que se desarrolló en el Teatro Municipal actuó el reconocido intérprete y compositor de la música nacional Nito Mestre, junto a la Orquesta del Paraná dirigida por Juan Barbero.


Acompañaron en la oportunidad, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; el diputado Nacional, Marcelo Casaretto; la viceintendenta de Paraná , Andrea Zoff; el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch; la esposa del presidente municipal, Claudia Silva; jefes y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; autoridades de organismos nacionales, provinciales y municipales.


Cultura como derecho


Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, se refirió al reconocido intérprete y expresó: “Nito Mestre es uno de los grandes artistas de nuestra música popular y tenerlo en Paraná es una gran alegría. Es una función gratuita porque entendemos la cultura como un derecho que debe incluir a todos y todas. Por eso, desde el primer día de nuestra gestión hemos trabajado en el centro y los barrios generando propuestas, espectáculos y talleres, para que la cultura no sea un privilegio de unos pocos”.


“Tenemos que tener presentes los valores de aquel 25 de mayo: trabajar por el interés común del pueblo, por una cultura con inclusión porque es parte de nuestra identidad, haciendo un futuro mejor y con oportunidades para todos y todas”, sostuvo Bahl.


Sobre el espectáculo


Durante la actuación, Nito Mestre presentó un recorrido por todos los éxitos de sus 50 años de carrera junto a la Orquesta del Paraná, dirigida por Juan Sebastián Barbero, nacida como un espacio para trabajar la música local y regional. Integrada por artistas de la región Litoral, explora los distintos colores sinfónicos en la música popular y folclórica argentina y latinoamericana, al igual que el río, atravesando distintas culturas y sonoridades.