Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Información General  Miercoles 24 de Mayo del 2023 - 10:46 hs.                268
  Información General   24.05.2023 - 10:46   
Alerta: las lluvias afectan con mayor intensidad al sur y centro de Entre Ríos.
El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, describió la situación de la provincia ante el fenómeno de lluvias fuertes que se registra desde la madrugada y el alerta por tormentas que rige para la región.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), López sostuvo que “conforme el seguimiento que se realiza con los municipios, está afectada la zona sur y centro provincial; en Nogoyá se informó la ocurrencia de lluvias muy interesantes y con continuidad de la inestabilidad, también en la zona de Islas los chaparrones fueron muy fuertes aunque la cantidad de agua acumulada todavía no se puede estimar de manera oficial pero estarían en unos 50 milímetros”. 


“Este proceso de inestabilidad se viene monitoreando y se espera que continúe por los días que viene,  hasta fines de la semana, así que seguimos en contacto con municipios, monitoreando la situación y en caso de haber algo extraordinario se trabaja para que estén organizados para afrontar la situación”, refirió.


El funcionario puntualizó además que “según la gente de Defensa Civil local, por la lluvia en Paraná están con muchas llamadas, con mucho trabajo en distintos puntos de la ciudad, es decir que ha sido bastante generalizada la situación en la ciudad”.


En cuanto a la asistencia provincial, indicó que “cuando los municipios ven la capacidad de respuesta desbordada, en función del requerimiento de los mismos municipios, la provincia a través de las áreas de Desarrollo Social fortalece los recursos para las familias afectadas, la policía en toda la provincia hace la prevención y los efectores de salud están a disposición para atender alguna situación extraordinaria”. Resumió que “la primera respuesta la brinda el municipio y luego en caso de ser necesario, la provincia fortalece la asistencia de acuerdo a la situación en cada lugar”.


De todos modos, sintetizó que “el sur y el centro de la provincia son los sectores que están siendo más afectados por las lluvias y tormentas que se vienen monitoreando. Hasta el momento, conforme los pronósticos habría condiciones de inestabilidad de interés pero no obstante hasta el momento no hay situaciones significativas que hayan comunicado los municipios”.


“El fenómeno tuvo una apertura en el sur y centro de la provincia y se espera que en las próximas horas también el norte esté afectado”, agregó.


Por último, en relación con la posible llegada del fenómeno de La Niña que produce mayor cantidad de lluvias, López sostuvo que “según el equipo de meteorólogos y los expertos, se habla de un paso del Niño a Niña que va a cambiar la situación de sequía que se venía atravesando, aunque Entre Ríos en particular estaría en una situación de porcentajes de lluvias normales a un poco superiores. De todos modos, esto es algo que hay que seguir monitoreando y evaluando permanentemente. Está claro que la situación cambió”.