Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 18 Abril 2024
   
Provinciales  Miercoles 17 de Mayo del 2023 - 17:20 hs.                284
  Provinciales   17.05.2023 - 17:20   
Explican las razones del fuerte aumento en el precio de los medicamentos
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Emilio Irigoiti, indicó que las subas se dan porque culminó un acuerdo con los laboratorios que mantenía los precios por debajo de la inflación. “Ahora se mueven al compás de la inflación”, señaló, aunque aclaró que las subas son dispares: algunos se incrementaron muy por encima de la inflación y otros se estancaron o subieron en menor proporción.

Los aumentos del último mes ubican a los medicamentos entre los rubros que más se remarcaron en el primer cuatrimestre del año. Los incrementos promediaron el 16%, muy por encima de la inflación.


Los incrementos en los precios de los medicamentos verificados durante abril de 2023 se deben a que el 31 de marzo de este año terminó el acuerdo que se había alcanzado con los laboratorios que venía sosteniéndose desde el mes de julio del año pasado y que determinaba que los medicamentos podrían aumentar hasta un 1% por debajo de la inflación de cada mes.


En Entre Ríos también se hizo sentir fuerte el incremento de medicamentos: “Una vez finalizado el acuerdo de precios, los aumentos se fueron dando al compás de la inflación”, señaló el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.


En este sentido, indicó que “hubo un incremento promedio de aproximadamente 9%” y que las subas fueron dispares: algunos subieron muy por encima de la inflación y otros se estancaron o se incrementaron en menor proporción.


• “La faltante no es un problema”


Por otro lado, aclaró que la faltante de medicamentos hoy no constituye un problema: “La situación es bastante normal, si algún producto falta en una droguería se consigue en otra”.


• Consumo de genéricos


¿Hay una tendencia a la utilización del genérico por sobre la marca?, le consultaron en el programa “Sexto Sentido (FM Litoral), a lo que el Presidente del Colegio de Farmacéuticos respondió: “Si hay una opción más económica siempre se la ofrece a los clientes, pero hay medicamentos que no tienen su versión genérica”.


Por último, destacó que este tipo de medicamentos está controlado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que “se conoce la procedencia, la dosis, la preparación, está todo estandarizado. Es confiable”.