Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Judiciales  Martes 25 de Abril del 2023 - 17:13 hs.                429
  Judiciales   25.04.2023 - 17:13   
“La Justicia va a los barrios” estará en Concordia; Colón; Ibicuy; San Jaime; Tala y Gualeguaychú
El programa “La Justicia va a los barrios” estará este miércoles en “La Criolla”, en Concordia; en Colón y en Ibicuy. El jueves, en “Los Conquistadores”, en la jurisdicción de San Jaime de la Frontera y en “Gobernador Mansilla”, en el departamento Tala. El viernes, en Gualeguaychú.

La iniciativa tiene como objetivo acercar el servicio de Justicia a las personas sin necesidad de que concurran a los Tribunales de su localidad. Se apunta, con esta propuesta, a una vinculación directa que permita una ágil respuesta para colaborar en la solución de las inquietudes de vecinos y vecinas.


El día miércoles, el programa atenderá a las personas en “La Criolla”, en el departamento Concordia. Será en la Escuela N°64 "Juan B. Alberdi", de 9 a 12. En la jornada participará el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado de Paz de Estancia Grande y el Juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes.


En Colón, será en el Barrio Tiro Sur en la sede barrial en calle Castelli 448, de 9 a 11. Asistirán el Juez de Paz, Roberto Javier Simón; la defensora Abril Otegui; el juez de Familia y Penal de Niñas, niños y Adolescentes, Dante Command y la secretaria del Juzgado de Paz, Pierina M Brun.


En Ibicuy, se atenderá en la Estación Libertador General San Martín, de 9 a 12, con la coordinación del juez de Paz de Ibicuy,  Fernando Luero.


El jueves, en Los Conquistadores, jurisdicción San Jaime de la Frontera, se trabajará en la sede del Registro Civil, en calles Urquiza y Besada, de 9 a 12hs. Estará presente el juez de Paz de San Jaime de la Frontera, Cristian Fernández.


En Gobernador Mansilla, en el departamento Tala, la actividad será en el Salón Municipal de Usos Múltiples ubicado en Avenida San Martín 502, en el horario de 8.30 a 12. La jornada será coordinada por la jueza de Garantías y Transición de Rosario del Tala, Silvina Cabrera.


Finalmente, el viernes en Gualeguaychú, “la Justicia va a los barrios” estará en la Escuela N°94 "Francisco Ramírez", de 8:30 a 11. Asistirá la jueza de Paz de Gualeguaychú, Carina Denis,  y funcionarios de ese organismo.


• Sobre el programa


El programa se implementó en 2004 por iniciativa de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y directora académica ad honorem del Instituto “Dr. Juan B. Alberdi”, Susana Medina. A partir de 2018, y a propuesta de la magistrada, se aplica como política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos. Su alcance también puede apreciarse en el link: https://www.jusentrerios.gov.ar/la-justicia-va-a-los-barrios/.


Participan funcionarios/as judiciales, profesionales de equipos interdisciplinarios y cuenta también con la colaboración de organismos como el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes),el Instituto de Discapacidad provincial (IproDi), y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, (PAMI) según sea la modalidad de la jornada en cada jurisdicción. Se ha sumado a las jornadas el Tribunal Electoral Provincial con el fin de permitir a la ciudadanía acceder al Registro Electoral a fin de facilitar su depuración, ya sea por errores u omisiones que pudieran ocurrir.


• ¿Qué consultas y trámites se pueden hacer?


Ante el Ministerio Público de la Defensa:


*Atención y asesoramiento en materia de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad.


*Trámites ante organismos públicos tendientes a garantizar el derecho a la salud y a la educación.


Ante el Ministerio Público Fiscal:


*Recepción de denuncias.


*Seguimiento de denuncias en trámite.


*Atención de consultas, vinculadas a la comisión de delitos.


Ante el Juzgado de Paz: Traer DNI:


*Certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida, formularios de becas.


*Declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social.


*Informaciones sumarias para tramitar beneficios previsionales, asignaciones familiares, obra social. (Concurrir con dos testigos mayores de 18 años con DNI)


*Informaciones sumarias para acreditar ingresos insuficientes, a fin de tramitar DNI sin cargo, y a fin de que ciudadanos extranjeros tramiten la radicación.


*Certificados de supervivencia.


*Certificación de copias de partidas de distintas provincias (que no tengan más de tres meses de expedidas).


*Certificación de copias de documentación de índole privada.