Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Nacionales  Jueves 13 de Abril del 2023 - 17:35 hs.                488
  Nacionales   13.04.2023 - 17:35   
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la Ley Lucio
Este jueves, la Cámara de Senadores de la Nación retomó la actividad tras la sesión del pasado 30 de marzo en la que la oposición se retiró del recinto. Entre otras iniciativas, aprobó la ley de "Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes", impulsada a partir del asesinato del niño de 5 años en manos –presuntamente- de su madre y la pareja de la misma.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió este mediodía la primera sesión del año parlamentario de la Cámara, con un temario acordado entre oficialismo y oposición que incluyó el debate de la ley de Alcohol Cero.


Tras un frustrado intento de conciliación hace dos semanas, las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron discutir además la propuesta venida en revisión de la Cámara de Diputados sobre fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe, y leyes sobre lenguaje de señas, enfermería, cardiopatías congénitas y una modificación a la ley de impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud.


En los primeros debates de la jornada, los senadores aprobaron por unanimidad la Ley Lucio. La iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Con su aprobación, el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial, se encargará de elaborar un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.


El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.