Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Judiciales  Martes 11 de Abril del 2023 - 08:26 hs.                492
  Judiciales   11.04.2023 - 08:26   
Escándalo por la muerte de Sandra Martínez.
"El Poder Judicial necesita de gente comprometida con la función" dijo la Dra. Medina tras el caso de los tribunales en Concordia.
Susana Medina, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) se refirió al desenlace fatal que tuvo, este domingo en Concordia, el caso de una mujer que había ido reclamar a Tribunales y se prendió fuego.

Medina dijo, inicialmente, estar “triste y preocupada por la muerte de una mujer, otra más, cuando iba a reclamar por sus derechos. Yo dije en el acto de apertura del año judicial: el derecho de los demás es nuestro deber; y bueno, de eso se trata, de prestar nuestro deber de la mejor manera, de la manera más eficaz, más eficiente, más rápido, darle respuesta a la gente, de eso se trata. Y al parecer esta mujer fue a pedir justicia, a reclamar por sus derechos, y encontró la muerte”.


Y agregó: “He dispuesto en el día de ayer, con carácter de urgente, una amplia información sumaria que tendrá que tener un resultado antes de los 10 días para saber la forma, las circunstancias en que se sucedieron los hechos que terminaron con el fallecimiento de esta mujer joven”.


En relación al comunicado de prensa elaborado anoche por la Procuración se expresó que a la Presidenta del STJER se la mantuvo informada durante todos los días que estuvo esta señora convaleciente, Susana Medina expresó: “Cuando se sucede el hecho este lamentable en que la mujer está esperando en dependencias de la Fiscalía –que está dentro del edificio de Tribunales, pero en la Fiscalía-, este es otro tema, el tema del inmueble, al parecer la mujer no era atendida, estaba esperando, estaba ansiosa, estaba angustiada, como está la gente que va a Tribunales”, planteó.


“La gente que va a Tribunales no viene porque tiene ganas, viene porque tiene un problema; y al parecer como no la atendieron, la mujer se fue al baño, aparentemente –todo aparentemente porque queda en investigación-, se roció con alcohol, vino a la Fiscalía nuevamente y se prendió fuego.


Precisó que “Eso derivó en un 30% de quemaduras de tipo A y AB, la derivaron al Hospital Masvernat, estuvo con respirador durante estos días; en el día de antes de ayer intentaron derivarla a la Ciudad de Buenos Aires –seguramente al Instituto del Quemado-, y en ese ínterin fallece. Ayer a la tarde se le hizo la autopsia –estoy esperando el resultado de la autopsia-, pero ayer a la tarde estaba prevista la autopsia”.


Consultada sobre si el Fiscal se encontraba en Concordia o si estaba en Paraná cuando se sucede el hecho el pasado miércoles 5 del corriente, la presidenta del STJER expresó: “Eso está en investigación, justamente, es lo que yo quiero saber si es así, ¿quién la atendió a la señora, cuánto tiempo estuvo esperando, a qué hora llegó, si llegó sola, acompañada? Había testigos que la vieron ahí justamente esperando; así que todo esto está en investigación”. Y enfatizó: “Acá lo importante es que se murió una mujer, y se murió una mujer que buscaba Justicia y sin respuesta”.


Tras numerosos casos de violencia de género y expresiones vertidas por miembros de la Justicia, Medina dijo: “Si es así, de que en lugar de hablar de la muerte de la mujer hablan de tratar de sacarse la responsabilidad de encima ¡debería darles vergüenza, vergüenza debería darles! Porque acá lo importante, vuelvo a repetir, es que se murió una mujer y tenemos que saber por qué se murió, ¿quién no la atendió, quién no la atendió a tiempo, quién no le dio respuesta? Tenemos que facilitar el acceso al servicio de Justicia de toda la ciudadanía, sobre todo de los que más lo necesitan, de las más vulnerables como estas mujeres”.


Sobre el rol de superintendencia ejercido por el STJER, dijo: “Si el Superior Tribunal tiene el rol de superintendencia por la ley, sí, vamos a ejercer la superintendencia, la estamos ejerciendo con esta información sumaria que dispuse ayer por Presidencia y ad referéndum del Pleno que nos vamos a reunir mañana martes”.


Al respecto de la discusión entre Fiscalía y Tribunales agregó: “Si Fiscalía dice que no tiene personal, no lo habrá pedido; pero tengo entendido que hasta ahora han estado utilizando el personal que le provee el Superior Tribunal de Justicia, los equipos técnicos interdisciplinarios, los médicos forenses, eso los provee el Superior Tribunal de Justicia y a pedido de ellos; pero ellos también tienen –la Fiscalía- tiene que presentar su Ley de Presupuesto y pedir los cargos que sean necesarios para cumplir bien la función”.


“Convengamos que son gente joven, que tienen seguramente ganas de trabajar, que tienen que trabajar un poco más –no solamente hasta las 13 horas-, tienen que trabajar en horas de la tarde también”, planteó y fue más allá y dijo: “Yo voy todas las tardes a Tribunales y le puedo asegurar que en esos pasillos no encuentro a nadie. Así que los Fiscales tendrán que trabajar un poco más y atender a la gente como corresponde”.


Sobre el rol de la Justicia, aseveró: “Nosotros tenemos que dar cuenta de todo lo que hacemos. De hecho, en el acto de apertura del año judicial yo mostré números, números de cómo trabajan nuestros Jueces, de cómo trabajan nuestros empleados, mostré las estadísticas”.


Consultada sobre el rol de los Fiscales y la labor del Procurador General de la Provincia respondió: “Quien fija la política judicial criminal en materia del Ministerio Público Fiscal es su titular que es el Procurador que es García; también tiene sus colaboradoras que están colaborando con él todos los días. Así que yo entiendo que ellos son los que fijan las directrices de cómo van a trabajar los Fiscales Auxiliares”.


Ante la pregunta sobre ¿quién maneja la política criminal del Ministerio Público Fiscal?, expresó: “Es el Procurador. A partir de la reforma de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, los Ministerios –tanto el Ministerio Público Fiscal como la Defensa- son organismos independientes y autónomos, así lo dice la Constitución y así lo entienden ellos. Por eso es tan importante que comencemos a separar las funciones y los equipos técnicos, el personal y también los inmuebles. Porque fíjese que si bien este hecho ocurre dentro del inmueble del Poder Judicial, lo cierto es que era en una parte ocupada por el Ministerio Público Fiscal”.


Afirmó, Ssobre la migración que debe hacer el Ministerio Público Fiscal a otras dependencias, que : “Tendrá que tener su propio edificio. Deben desempeñarse como ellos creen que deben hacerlo, fijar su política de ingreso, de egreso, de atención al público, tener sus propias reglas, su propio protocolo de actuación. Es importante esto que desde el año pasado he intentado hacer, con buena voluntad, hablar con los Ministerios a partir de una mesa que hemos constituido, para que cada uno vaya migrando progresivamente y en paz hacia sus propios lugares de trabajo, como ocurre en todo el mundo, en todo el mundo es así”, aclaró.


“En cambio ahora nos encontramos con estos problemas, donde soy independiente para algunas cosas pero para otras no soy tan independiente”, disparó.


Antes de concluir, la máxima autoridad del Poder Judicial de Entre Ríos sentenció: “Acá más que sueldo importa la vocación de servicio. El Poder Judicial necesita de gente comprometida con la función y con la gente, que realmente ame lo que está haciendo. El sueldo sí es importante, pero es un accesorio.


“El compromiso es con la función, con la vocación; en esto también tiene mucho que ver el Consejo de la Magistratura cuando hace sus designaciones”. Y agregó: “Lo que necesitamos es buena gente, más que expertos en derecho. El derecho se aprende, pero las virtudes que debe tener una persona para estar en la función judicial eso lo trae uno desde la cuna y con educación”.


Y volvió a manifestarse: “Estoy muy triste por el fallecimiento de esta mujer, estoy preocupada” y envió las condolencias a sus familiares: “Le pido disculpas a la familia por lo sucedido, les hago llegar mis condolencias y mis oraciones por el eterno descanso del alma de esta mujer que vino a pedir Justicia y encontró la muerte”.


Fuente: Radio La Voz y El Entre Ríos.