Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Salud  Viernes 10 de Marzo del 2023 - 10:45 hs.                3787
  Salud   10.03.2023 - 10:45   
Cáncer: el doctor Matías Chacón y la actualidad oncológica.
El prestigioso especialista del Instituto Fleming, Matías Chacón, en Paraná, habló sobre la importancia de los hábitos saludables para evitar tumores.

Se desarrolló ayer la jornada inicial del Primer Congreso Entrerriano de Oncología Clínica, en el Centro de Convenciones de Paraná que reunió a prestigiosos disertantes y especialistas de la región que dieron cuenta de la actualidad en tratamientos, investigación y detección de casos de cáncer. Del encuentro, que fue organizado por la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener), participó el doctor Matías Chacón, jefe de oncología del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires.


En diálogo con UNO, el médico destacó la importancia de la realización de este encuentro provincial y sostuvo la necesidad de difundir hábitos saludables para evitar el diagnóstico de tumores.


“La oncología es la ciencia que estudia el cáncer en pro del beneficio del paciente. Uno es paciente en Paraná, en Buenos Aires, en Posadas y necesitás siempre la mejor referencia posible para que se atienda de la mejor manera. La distribución, la difusión de información es fundamental para todos los rincones del país. El médico es un agente de diseminación de información, los medios también son agentes sanitarios porque trasladan información. Y la información más sencilla que uno puede dar para evitar o disminuir las complicaciones que un tumor puede provocar es vida saludable, o sea, no comer excesivamente, no fumar, no tomar alcohol, no tener hábitos higiénicos inapropiados, cuidarse en las relaciones sexuales con preservativo, vacunar a los chicos. El mejor logro para que haya un mundo con menos cáncer es tomar esas medidas saludables”, indicó.


También hizo referencia a las cifras del cáncer: “ Si bien es cierto que la mamografía disminuye notoriamente la mortalidad por cáncer de mama y la colonoscopía disminuye la aparición de los tumores de colon, la medida más fuerte es no fumar por ejemplo. En el mundo hay aproximadamente 20 millones de personas con cáncer anual, de las cuales 2 millones y medio son personas con cáncer de pulmón, 2 millones con cáncer de mama, todos esos números si se piensan a gran escala parecen un montón, obviamente la persona que tiene cáncer de pulmón en la casa altera todo el ritmo de vida de su familia pero con pequeñas medidas, de difusión, toma de conciencia, la línea gubernamental que debería ser muy coherente a lo largo de las gestiones independientemente de quien está arriba o abajo, permitiría que toda esta política sanitaria cambie un poco la historia de esta enfermedad que es el cáncer, que para muchos es mala palabra y para otros no. De cada 3 o 4 personas, una va a desarrollar un cáncer, es una enfermedad frecuente”.



Ante la consulta sobre el acceso a los tratamientos, el especialista señaló: “La persona que se trata en Paraná como los médicos que lo hacen, tienen las mismas herramientas que en París, Buenos Aires o Corrientes. Es cierto que en el acceso a los medicamentos hay disparidades, inequidades como en todo el planeta. Argentina dentro de Sudamérica es un país privilegiado en lo que hace a acceso. Países como Brasil y Chile, que no deberían tener este problema, tienen problemas de acceso. Sobre nuestro país, creo que hay una mala distribución de las cosas, pero con la educación y diseminación de la información esas barreras se tienen que achatar”.


Al respecto, indicó la necesidad de que el enfermo maneje buena información. “El paciente tiene que estar empoderado, no fanatizado. Empoderado, consciente, saber hasta dónde se puede llegar. Hacer las consultas pertinentes, pedirle al médico. A veces todos tenemos nuestras limitaciones de que hacer y necesitamos un tercero. Con las provincias, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, hemos logrado mucha comunicación, hacemos Comité Federal, discutimos casos ad honorem de forma semanal para que todos tengamos el mismo acceso, el acceso a la buena práctica. No hay milagros, hay buenas prácticas y hay que adherirse a ellas para que el mejor tratamiento llegue a cada uno de los pacientes”.


Párrafo aparte para la burocracia en las prestaciones. Ante la pregunta, el doctor Chacón manifestó: “En el acceso creo que las barreras que tenemos son por un sistema difícil, hiper fragmentado, muy fragmentado -subrayó- desde el punto de vista de obras sociales provinciales, sindicales, prepagas, hospital público. Si hay una buena línea política a lo largo del tiempo Argentina va a llegar equitativamente a cada rincón. Necesitamos todas las patas de la mesa para poder sentarnos y discutir y generar el ámbito que es darle la mejor calidad de asistencia a los pacientes”.