Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Cultura  Martes 27 de Septiembre del 2022 - 17:36 hs.                1983
  Cultura   27.09.2022 - 17:36   
Una obra de artistas de Concordia se representará a entre ríos en la 36° Fiesta Nacional del Teatro en Chaco
En pocos días comienza la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro, en Chaco. Por la provincia de Entre Ríos fue selecciona la obra Cuenca. Todo Debajo.

Se realiza del 29 de septiembre al 6 de octubre. Serán ocho días de actividades distribuidos en 4 provincias, con más de 250 funciones que se realizarán en 40 salas o espacios no convencionales, donde participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores.


Con base en la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, el 29 de septiembre comienza la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro (FNT) organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura.


Se realizará en más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Dentro de la grilla de actividades, la 36ª FNT incluirá el Encuentro Regional de Teatro del NEA.


CUENCA. TODO DEBAJO  se podrá ver nuevamente en Concordia el día 9 de octubre a las 20 en PUeblo Viejo, en el marco del CICLO IN-FLUJO TEATRAL



Las obras que ganaron sus fiestas provinciales y participan de la 36.ª FNT son:


Cruzar la calle – Formosa


(No) estamos ganando – Corrientes


Brisas en la siesta – Catamarca


Mundo Bilina – Buenos Aires


Mandato cumplido – Mendoza


Ana y Wiwi – CABA


Flama – Santiago del Estero


Piel de cabra – Buenos Aires


Ese día en el que nos encontramos todos – Chaco


Cuenca. Todo debajo – Entre Ríos


Las casas que integran el viento – Tucumán


El bife – Buenos Aires


Los cielos de la diabla – Santa Fe


Ojo de Pombero – CABA


Un par – Río Negro


Podestá – Córdoba


#No compres el chamuyo – Misiones


Paraíso Elemental – Mendoza


Diluvio – Santa Cruz


No soy un robot – Córdoba


Espía a una mujer que se mata – La Pampa


La bendición – Chubut


Sueño – CABA


Paraná Porá – Salta


Flores blancas – Jujuy


La mujer puente – Tierra del Fuego


La invocación – Santa Fe


Liebres – Tucumán


Piel y hueso – San Luis


Bye pedir perdón! – San Juan


Los Santos – Neuquén


Infinitas en fases – La Rioja


Entre las obras invitadas se presentarán “Silencio ficticio”, de Santa Cruz; “Gurka”, de Mar del Plata; y “Humo de guerra” del Chaco, ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria/Soberanía.


https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-pocos-dias-comienza-la-36a-fiesta-nacional-del-teatro-en-chaco


SOBRE LA OBRA


"Cuenca. Todo debajo" es una ficción histórica inspirada en la figura de Melchora Cuenca (1790- 1870), lancera del ejército de los Pueblos Libres (Confederación de Provincias Aliadas,1814-1820), maestra, compañera del Gral José Gervasio Artigas. La obra busca poner en valor el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en las luchas por la independencia de América. La identidad, la distribución de las tierras, los límites territoriales, la revisión de hechos históricos de trascendencia nacional y regional, son temáticas que atraviesan la obra a partir de las inquietudes de una mujer contemporánea que sirven como disparador para dar lugar a la acción.


Inspirados en los rituales del pueblo charrúa aparecen en el transcurso de la obra el sahumo con hierbas de la región y la ceremonia del tabaco, que  aportan a la construcción del espacio ficcional  activando los sentidos. Sumando a esta construcción, la música creada para la obra, una canción tradicional guaraní  y el relato sonoro funcionan como complemento, para ayudar a la audiencia a ingresar dentro del canal de la historia, entrar en el tiempo histórico, geográfico y cultural propuesto por el texto.     


“Cuenca conmueve, hace que nos repensemos como comunidad en determinado lugar. No se vale del arte para contar una historia, sino que es arte que cuenta una historia y eso lo transmite desde la potencia que da el trabajo y las esperanzas colectivas.” Fernando Belottini (Diario Junio)


“Teatro revisionista y a la vez, feminista” Adrián Moyano (El Cordillerano)