Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 23 Abril 2024
   
Provinciales  Miercoles 07 de Septiembre del 2022 - 10:54 hs.                319
  Provinciales   07.09.2022 - 10:54   
Administración pública.
Estatales paran este miércoles por aumento salarial.
Trabajadores estatales retendrán servicios -con guardias esenciales- este miércoles en toda la provincia. Avanzan conversaciones para unir a todos los gremios.

Los trabajadores estatales entrerrianos nucleados tanto en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ejecutarán este miércoles un paro de 24 horas con alcance provincial para exigir al gobierno de Gustavo Bordet una propuesta de recomposición salarial superadora de las conocidas hasta ahora en la paritaria, que se encuentra en un impasse.


Como adelantó UNO este lunes, ATE le puso fecha para este miércoles al paro que tenía en suspenso en caso de no cocretarse una nueva citación de la Provincia a retomar la negociación salarial. El secretario General del sindicato, Oscar Muntes, dio precisiones. La Comisión Directiva Central resolvió que cada lugar de trabajo adopte su modalidad de protesta, bajo el precepto de un "paro activo".


De acuerdo a lo que decidan los estatales de cada dependencia en conjunto con sus delegados, en algunos sectores la huelga será sin concurrencia a los lugares de trabajo, mientras que en otros será con asistencia para realizar asambleas. No se descarta que se produzcan manifestaciones en algunos organismos.


De todas formas, se mantendrán los servicios esenciales con guardias mínimas.


La medida que sí queda en suspenso es la movilización provincial que el gremio tiene resuelto concretar en su plan de lucha, siempre que no aparezca una convocatoria del gobierno a la negociación. La conducción de ATE mantiene diálogo con las cúpulas de otros sindicatos de estatales y docentes en búsqueda de confluir en una marcha compartida, que podría ser la semana que viene si avanzan las conversaciones.


Un signo de acercamiento o coincidencia es que la Seccional Entre Ríos de UPCN también realizará este miércoles su paro de 24 horas, una medida que obedece a "la demanda de los trabajadores y trabajadoras respecto a una propuesta salarial superadora", anunció el sindicato de José Allende en un comunicado enviado a UNO.


La protesta de UPCN rechaza "la falta de voluntad del Gobierno para convocar en forma urgente y dar continuidad a la negociación paritaria" y en cuanto a la modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo.


“Las organizaciones gremiales representantes de los estatales coincidimos mañana en una medida de fuerza que creemos será contundente y demostrará al gobierno la necesidad de llevar una propuesta sobre salarios, recategorizaciones, contratos de obra y asignaciones familiares para que el Sindicato lo pueda analizar junto a las y los trabajadores”, manifestó la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.


El paro de UPCN afectará a toda la administración pública, principalmente en los sectores Salud, Comedores Escolares, auxiliares de Educación y Registro Civil, entre otros.