Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Economía  Miercoles 07 de Septiembre del 2022 - 10:16 hs.                383
  Economía   07.09.2022 - 10:16   
Inflación.
Subirá el precio de la harina e impactará en el del pan.
Los molinos de harina notificaron que aumentará el precio el 10%. Los panaderos anunciaron que el pan podría llegar hasta los 350 pesos el kilo en Paraná.

Los molinos harineros avisaron este martes a los distribuidores, y esto a su vez esto a los panaderos, que el precio de la harina y sus derivados tendrán una suba de hasta el 25%. La medida se confirmará este miércoles, con aumentos parciales del 10% en la región.


Así se informó a UNO por parte de distribuidores de harinas, que confirmaron que los molinos de Paraná y Santa Fe, ya adelantaron la suba para esta semana. De esta manera, los panaderos de la zona, estiman que el precio por el kilo de pan podría subir hasta un 25%.


Lo que desencadenó esta espiral ascendente, es la posible caída del subsidio que tiene actualmente la bolsa de 25 kg de harina y que se entrega a las panaderías. Todo está atado a las negociaciones que no avanzaron entre la Secretaría de Comercio Interior, los molinos y sectores de panaderías. El gobierno nacional, no descartaría "cortar" el fideicomiso del trigo.


En los últimos días, Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior, dijo que la compensación que hoy es para los molinos se está evaluando que se destine a las panaderías de manera directa.


La industria panaderil, alertó que los costos subieron por la paritaria salarial, la inflación, el impacto de la suba de las tarifas y el aumento de las materias primas.


La semana pasada, los panaderos fueron convocados a una reunión con Tombolini en la que se les expuso la intención de hacer un redireccionamiento en las compensaciones del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) que esta vez se enfocaría a las panaderías. Tras los anuncios, en el sector de panaderías expresaron su preocupación y consideraron la propuesta como “inviable” y pidieron que se continúe de la misma forma en que está.


El precio de la harina subsidiada es de alrededor de 1350 pesos más impuestos. Pero si esto se elimina, el precio de la bolsa llegaría a tener un tiene un valor promedio de 2200 pesos más impuestos.


Los molinos harineros, abrieron el paraguas y anunciaron que entre este miércoles y jueves, se movería el precio entre un 6 y 10%, pero habría otro reajuste a corto plazo.


Por las consultas realizadas por UNO, el precio del pan también subiría como mínimo un 10%. Hoy en Paraná oscila entre los 280 pesos y los 300, pero con la suba anunciada podría trepar hasta los 350 pesos.


Lo que sí se fueron a las nubes, es lo relacionado con la margarina, 30%; el dulce de leche, 40%; aditivos 20% y otros insumos 20%.


Se alertó que este miércoles, el precio de la bolsa de 25 kilos en Paraná, subirá de 1.900 pesos a 2.100, a causa de todos los incrementos y quite de subsidios a nivel nacional.